miércoles, 23 de octubre de 2019

El PDeCat intenta resistir las presiones de la Crida para situar afines a Puigdemont al frente de las listas del 28A

|

Bonvehpdecatcrida 1


El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el presidente de la Crida, Jordi Sánchez, han intensificado las reuniones y contactos para acordar si se implican en la lista que se configurará para las elecciones generales del 28 de abril.


Las encuestas no pronostican que el espacio político que representan, ambas formaciones --el votos esparcidos de Convergència-- consiga un resultado halagüeño en los próximos comicios. De ahí que entre los dos grupos políticos haya fricciones a la hora de confeccionar las listas.


Varias fuentes consultadas explicaron que estas semanas se han multiplicado los contactos "a todos los niveles" en la cárcel de Soto del Real, en el que son los líderes independentistas encausados por el 1-O mientras dura el juicio en el Tribunal Supremo.


La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, también ha viajado este viernes a Soto del Real en plenas negociaciones de la candidatura.


Desde el PDeCAT aseguran que "no hay nada cerrado" al respecto, tampoco quién será el cabeza de lista en las generales, rechazando así que se mezclen nombres como el de Sánchez y Rull.


Bonvehí y Sánchez ya se reunieron este lunes, aprovechando que es uno de los días en que no hay sesión de juicio, para avanzar en unas negociaciones en las que también participaba la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras.


Se da por hecho que Nogueras, alcaldable por Mataró (Barcelona), repetirá en las listas y algunos la sitúan como número dos, seguido por el portavoz de JxCat el Parlamento, Eduard Pujol: ambos son cercanos al ex presidente de la Generalitat y presidente fundacional de la Crida, Carles Puigdemont.


PRIMARIAS EN LAS DOS FORMACIONES


De momento, el PDeCAT, que es partidario de repetir la fórmula de JxCat, activó este jueves el procedimiento de primarias para las generales, y se podrá presentar candidatura hasta este viernes a las 18.00 horas.


La votación, abierta a los asociados del partido, se hará este sábado a través de asambleas extraordinarias que se convocarán en todas las comarcas catalanas y en todos los distritos de la ciudad de Barcelona.


Una vez elegidas las personas que formarán parte de las candidaturas al Congreso y Senado, será la dirección del partido que ordenará la lista de cada una de las cuatro circunscripciones catalanas.


La Crida iniciará este viernes a las 20.00 horas la consulta interna a sus asociados sobre si este espacio político debe concurrir en las elecciones generales del 28 de abril y en qué forma.


La consulta se alargará hasta el martes a las 20.00 horas y constará de dos preguntas a las que deberá responder 'sí' o 'no' de forma telemática, porque no habrá votación presencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH