domingo, 13 de octubre de 2019

Duran i Lleida revela el pacto secreto para celebrar un referéndum que Rajoy propuso a Mas

|

Duran i lleida catalunya proceso independentista


El expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas rechazó un pacto con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy para "que se pudiese votar" antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.


En una entrevista a El Periódico, Duran ha explicado que Rajoy quiso buscar un acuerdo político para que pudiesen votar los catalanes "siempre que CiU se comprometiese a apoyarlo y defenderlo en Catalunya".


El exdirigente de CiU ha afirmado que Mas frustró esa posibilidad: "Le dije (a Rajoy) que hablaría con Mas. Es entonces cuando Mas dice no, por lo que pudiesen votar los independentistas", ha concretado Duran.


Ha sostenido que este "sí que fue un intento real de llegar a una salida política que evitase el choque de trenes" y ha defendido que el fracaso no fue solo responsabilidad de Rajoy, aunque ha criticado que el expresidente del Gobierno no haya intentado después reiniciar el diálogo.


Duran ha aplaudido el intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desinflar el conflicto" y ha criticado que el soberanismo pida más y demuestre que no quiere el diálogo, en sus palabras.


ICETA (PSC): "LA DERECHA SIEMPRE HA SIDO MUY HIPÓCRITA"


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la derecha siempre ha sido muy hipócrita", en referencia al pacto entre el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que ha revelado el exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida.


En declaraciones a los medios en su visita a los actos por el Día de Andalucía en Terrassa (Barcelona) organizados por la Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya (Fecac), Iceta ha afirmado que desconoce los detalles de ese pacto, pero no tiene dudas "de que lo que dice Duran es cierto".


CARRIZOSA (Cs): "QUE ACABE EL PASTELEO DE LOS VIEJOS PARTIDOS"


Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que también ha acudido a los actos por el Día de Andalucía en Terrassa, ha pedido que "acabe el pasteleo de los viejos partidos" y ha asegurado que ellos no pactarán con los separatistas, en referencia a las declaraciones de Duran i Lleida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH