domingo, 17 de noviembre de 2019

Rajoy reivindica la aplicación del 155 y afirma que "nunca" se habló de un referéndum con el Govern

|

Rajoy octava jornada juicio procu00e9s


Tras la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, la primera vista de testigos de juicios del procés se ha reanudado este miércoles por la tarde con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Rajoy ha iniciado su declaración ante el Tribunal Supremo afirmando que "siempre" dejó claro en sus conversaciones con la Generalitat de Cataluña que "en ningún caso" negociaría sobre un referéndum de independencia.


"Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Desde la primera reunión con Artur Mas dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente del Gobierno de España iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución", ha dicho Rajoy en respuesta al abogado de la acusación popular de Vox, Javier Ortega Smith.


Asimismo, Rajoy ha dicho que los "actos de violencia" contra Policía y Guardia Civil fue "una de las razones" que justificaron la "situación de excepcionalidad" para aplicar el artículo 155. ¿Tuvo conocimiento de actos de violencia contra Policía y Guardia Civil?, le ha preguntado la acusación de Vox. "Sí, tuvimos conocimientos de esos actos y eso es una de las razones que daban lugar a que estábamos en una situación de excepcionalidad", ha respondido.


"NO SE PUEDE DESCARTAR"


"¿Considera que se podría haber pagado lo que se escapara a la intervención?", ha preguntado al expresidente el abogado del exconsejero Josep Rull, el exdiputado Francesc Homs. "Considero lo que le he dicho. No se puede descartar, pero está fuera de mi competencia", ha insistido el expresidente.


Entonces, Homs ha querido saber por qué dijo en el Congreso que el 1-O no supuso ningún gasto para el dinero público, haciendo constar además que lo afirmó en febrero de 2018, meses después de la celebración del referéndum.


"Se estaba produciendo un control de las cuentas; yo no podía preveer que alguien se saltara eso o no era conocedor de las nueve ocasiones que la Secretaría de Estado informó", ha concluido.


SOBRE LOS ALTERCADOS DEL 1-O


El expresidente del Gobierno ha responsabilizado a los líderes independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de las lesiones que sufrieron aquella jornada ciudadanos y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


"Realmente, si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubieran tomado decisiones quebrantando la legalidad vigente, ni usted ni yo ni nadie hubiésemos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Eso es lo importante", ha señalado


"Yo lamento muchísimo estas imágenes, no me gustan ni estas ni otras y por eso creo que la obligación que tenemos los dirigentes políticos es trabajar para que no se den las condiciones para que se den estas imágenes", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH