Torra y Colau siguen sin dar respuesta a los centenares de familias en emergencia habitacional

|

Vivienda 2


El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha confiado este jueves en que el nuevo decreto que desarrolla herramientas de la Ley catalana de pobreza energética y habitacional dará al Govern "mucha más capacidad" para reducir la actual mesa de emergencia de la vivienda en Catalunya, que asciende a 1.339 familias.


En una atención a los medios tras reunirse junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con las entidades promotoras de la ley, Calvet ha apuntado a que medidas como la contención de los precios del alquiler del mercado libre y la expropiación de pisos vacíos ayudarán a ampliar el parque público.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatori Desc han criticado que todavía no se han cumplido al completo las cesiones de pisos que anunciaron entidades bancarias que no se están cumpliendo, sobre lo que ven falta de "un plan claro" del Govern para hacerlos cumplir, mientras que se dan 55 desahucios diarios.


Según las entidades, de los 1.800 pisos que anunció BBVA para la Generalitat, faltan 600 para ceder --de los que han visitado 150--, mientras que fuentes de la Conselleria de Territorio han añadido que de las 530 viviendas acordadas con Bankia, han recibido 277.


Calvet ha admitido que los convenios no han llegado al total de la cifra de viviendas conveniadas, por motivos variados que afirma que pueden entender --como dilaciones por razones judiciales--, y ha garantizado la máxima exigencia desde el Govern: "Esperamos llegar efectivamente a las cifras convenidas porque es una responsabilidad social corporativa de estas entidades".


MISMA SITUACIÓN EN BARCELONA CIUDAD


En Barcelona también sigue sin acortarse la lista de espera. La mesa de emergencia Habitacional de Barcelona contabiliza a unas 440 familias que requieren soluciones a su situación de vivienda.


El Gobierno de Ada Colau se escuda en que, precisamente por la ampliación de criterios para poder acogerse a esta iniciativa, se ha retrasado la solución de muchos casos. Sin embargo, Santi Mas de Xaxàs (PAH) ha criticado que la mesa de emergencia está colapsada y que la situación es "inaceptable".


Lo ha dicho después de haberse reunido con la alcaldesa en el Ayuntamiento y con el presidente del Govern, Quim Torra, previamente en la Generalitat, a los que enviaron una carta la pasada semana en la que les reprocharon su ineficiencia en la gestión de la emergencia habitacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH