Los médicos de la concertada dicen basta contra los incumplimientos del Govern

|

Sanidad concertada manifestaciu00f3 imagen


Los médicos de la concertada vuelven a las calles. Tras manifestarse contra el Govern durante el pasado otoño, los sanitarios se están organizando de cara a una "primavera caliente" si los acuerdos que se firmaron entre trabajadores y patronales en febrero no se ejecutan.


Los profesionales de la sanidad concertada abandonaron sus protestas tras alcanzar un pacto por el que se incrementaban los sueldos de los años 2019-2020 (junto con el establecimiento de un complemento variable), se reducía la jornada y se garantizaba la baja por incapacidad temporal al 100%. Además, se equiparaba el estatus de los profesionales del ámbito de primaria y hospitalaria.


Según denuncian CC.OO. , UGT y Satse --los tres sindicatos han convocado una concentración de protesta ante el Parlamento este jueves a las 10: 30--, las últimas acciones de las patronales están poniendo en riesgo la efectividad de los acuerdos del nuevo convenio colectivo. El sindicato Metges de Catalunya ha decidido no secundar esta convocatoria.


En concreto, las empresas están llegando a acuerdos más allá del ámbito legítimo de negociación, haciendo caso omiso del convenio vigente que no ha cumplido ni siquiera tres meses.


Estos movimientos de la patronal, según acusan los convocantes, se han efectuado con la complicidad de las Consejerías de Sanidad y Trabajo, que intermediar durante las últimas negociaciones.


HUELGA EN ABRIL


En toda Cataluña casi hay 50.000 médicos que trabajan en centros hospitalarios concertados, lo cual representa un 82% de los hospitales y un 20% de atención primaria. Se trata de unos trabajadores que, tanto por la vocación de servicio como por su papel fundamental en la sociedad, no suelen abandonar su trabajo en jornadas reivindicativas.


Pero la actitud tanto del Govern como de las patronales ha reactivado la movilización entre los médicos. Si no hay una rectificación en los próximos días, los trabajadores harán huelga los próximos días 3, 4 y 5 de abril.


El pasado 15 de febrero ya se desconvocó la huelga tras alcanzar, precisamente, un acuerdo para reformar el convenio que ahora, según denuncian los sindicatos, estaría siendo incumplido por las patronales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH