domingo, 8 de diciembre de 2019

Ruido de fondo en el PP por la purga del 'marianismo' en las listas de Casado

|

Pablo casado candidatura pp 26062018


Los cambios impulsados por Pablo Casado en las candidaturas han causado enojo en veteranos cargos del PP, que se revuelven contra la "limpieza" que, a su juicio, ha impuesto la dirección nacional del partido ante las elecciones generales del 28 de abril. Los dirigentes consultados por Europa Press coinciden en que se ha prescindido del 'marianismo' y del 'cospedalismo', al tiempo que alertan de que "incendiar" territorios puede provocar una "fuerte desmovilización" a pocas semanas de las elecciones.


"Nunca se había producido tanta renovación", resume un miembro del partido desde el anonimato, después de que los cambios impulsados por Pablo Casado en los cabeza de cartel al Congreso y al Senado supere el 75% por ciento en cada una de las cámaras. "Han limpiado la era", añade otro histórico del PP.


En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que "nunca" se había producido un ajuste de este calado y afean a la dirección nacional del PP que haya "metido mano en las listas como nunca", imponiendo a afines y dejando con poco margen a las organizaciones territoriales.


Además, afean a 'Génova' que haya situado en las candidaturas a muchos jóvenes vinculados a Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP en la que arrancaron Pablo Casado y su 'número dos', Teodoro García-Egea. En algunos casos, añaden, la juventud ha "jubilado" a los veteranos, a muchos de los cuáles ni siquiera se ha explicado personalmente el relevo.


"Hay gente herida, demasiada", lamenta otro histórico parlamentario popular. De hecho, algunas fuentes alertan del riesgo de provocar una fractura interna en las organizaciones provinciales a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.


De hecho, estas mismas fuentes advierten de que esas personas son las que movilizan al partido en las provincias y el "incendio" que ha provocado 'Génova' en muchos territorios "puede provocar una huelga de brazos caídos" y la "desmovilización" a las puertas de las citas con las urnas.


"LA GENTE DE RAJOY HA DESAPARECIDO"


Las fuentes consultadas arguyen además que "la gente de Rajoy ha desaparecido" de las listas a las generales. "¡No digo los de Soraya, sino los de Rajoy!", exclama un cargo del partido, que lamenta la marcha de "gente muy válida" como Fátima Báñez, que puede "aportar mucho al PP".


En parecidos términos se expresan otros miembros del partido. "No han sido solo marianistas o sorayistas. También cospedalistas", afirma un parlamentario, que avisa que puede ser "perjudicial" para el partido no contar con la experiencia y dar prioridad a los "jóvenes inexpertos".


Otros miembros del PP deslizan la idea de que Casado quiere rodearse de fieles para frenar la contestación interna que puede producirse si no llega al Palacio de la Moncloa tras el 28 de abril y se produce una debacle electoral en municipales y autonómicas.


Los críticos con el proceso de elaboración de listas recriminan además a la dirección su falta de tacto y advierten que hay cargos que no han recibido ni una llamada de la cúpula que dirige Casado. También se quejan de que se haya consentido a personas que son alcaldes aspirar a tener también un escaño.


GÉNOVA: UNIDAD Y CONTANDO CON MINISTROS DE RAJOY


Otras fuentes consultadas por Europa Press enmarcan, sin embargo, en la "normalidad" el proceso de renovación que se ha llevado a cabo. Según subrayan, Pablo Casado ha abierto un "nuevo ciclo" y ven "lógico" que quiera situar a su equipo en el Congreso o el Senado.


"Es ley de vida. La renovación, cuando se produce es dolorosa, pero cuando se ha estado en primera línea, también hay que dejar paso a otros compañeros", declara un experimentado cargo del Partido Popular que seguirá manteniendo escaño en la próxima legislatura.


De la misma manera, fuentes de la dirección nacional subrayan que Casado ha apostado por la integración, defienden la unidad del partido y recalcan que "todos los ministros de Mariano Rajoy están donde quieren estar".


El propio Casado ha rechazado estos días públicamente que haya realizado una "purga" en las listas y ha afirmado que no hay personas que se queden "descabalgadas". "Nadie ha integrado más que yo, nadie", dijo esta semana en una entrevista en Antena 3.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH