miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Liceu acoge 'La Gioconda' en una Venecia de luces y sombras

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El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá 'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli, ambientada en una Venecia de niebla y "delirio de luces" con dirección escénica y de vestuario del veterano director Pier Luigi Pizzi, dirección musical de Guillermo García Calvo y reparto doble liderado por las sopranos Iréne Theorin y Anna Pirozzi, junto a los tenors Brian Jagde y Stefano La Colla.

Liceo gioconda


La coproducción del Liceu, el Teatro Real de Madrid y la Arena di Verona, que llegó al Liceu en 2005, se podrá volver a ver del 1 al 15 de abril una reposición con novedades, pues cuenta con más de 230 artistas --147 personas en escena y 91 músicos--, con coreografía del ballet operístico Gheorge Lancu, tal y como ha explicado Pizzi en rueda de prensa.



La ópera es como un paradigma de melodrama, pues tiene "concentrados" todos los ingredientes esenciales de amor, venganza, celos y muerte, unos elementos base que siempre se encuentran en todo el repertorio melodramática, según indica el veterano director de 88 años.


Con casi cuatro horas de obra, 'La Gioconda' retrata una Venecia "muy particular, cotidiana y de un realismo poético", donde Enzo Grimaldo ama a Laura --esposa de Alvise-- tras haber abandonado a la desafortunada Gioconda, hija de Cieca, acusada de brujería.


DE MACABRO A DECADENTE

Pizzi sitúa esta ópera en un ambiente decadente a finales del siglo XVIII, en una época de niebla, agua, canales, puentes y góndolas funerarias, retratando una ciudad gris y con niebla, "en un cuadro inspirado más en el impresionismo de Turner que en Canaletto, de un clima decadente", explica.


"Turner vio Venecia como un delirio de luces en las nieblas. Y eso es lo que me inspira. Es una pintura matérica donde se ve y no se ve", describe el director, que quiere mostrar una Venecia ligada por esta niebla.


El director técnico, Xavi Sagrera, ha descrito los "intensos cambios" de esta producción respecto a su versión de 2005, y ha detallado que aparte de los 230 artistas, cuenta con 80 técnicos --el doble de los habituales-- que también realizan ensayos; forma parte de su complejidad que además será retransmitida en directo a 122 cines del mundo.


El director musical, Guillermo García Calvo --que también debuta en el papel--, ha destacado la gran complejidad de la ópera, con arias, dúos y ballet sobre el foso, donde no hay un momento de calma: "Mantener la concentración es complicado con tanta gente en movimiento, el coro se mueve mucho, y todo está escenificado y no hay un momento de descanso. En una ópera llena de contrastes", argumenta.

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