miércoles, 24 de julio de 2019

Denuncian el negocio millonario del Banco Sabadell con las empresas armamentísticas

|

La CNMV suspende la cotización de Banco Sabadell


El Banco Sabadell ha destinado en los últimos cinco años más de 99 millones de euros a financiar siete empresas del sector armamentístico. Así lo han explicado dos miembros de la Campaña Banca Armada, integrada actualmente por ocho organizaciones --Centre Delàs d’Estudis per la Pau, SETEM, Justícia i Pau, ODG, Collectiu Rets, AA-MOC, FETS y Novessendes --.


Estos datos se han comunicado durante la junta de accionistas del Banco Sabadell que se

celebró ayer en Alicante. Antoni Tatay, miembro de Justicia y Paz, ha remarcado el peso de las empresas implicadas en la militarización de la Frontera Sur y en la industria del control migratorio que son financiadas directamente por la entidad bancaria.


"Durante el período 2013-2018 el Banco Sabadell ha invertido más de 99 millones de euros en empresas armamentísticas. Concretamente, ha financiado a las empresas Maxam, Orbital ATK, OESIA, AECOM e Indra. Sus inversiones están fomentando el ciclo económico militar y agravando un problema de escala mundial, el de las personas refugiadas que se ven cada día forzadas a abandonar sus hogares", señaló Tatay.


Maxam, una de las empresas de explosivos militares más grandes del mundo y con sede social en España, exporta todo tipo de explosivos: municiones de mortero, artillería y armas ligeras, bombas lapa, granadas, entre otros. El Banco Sabadell ha apoyado la producción de estas armas a través de créditos a Maxam con valores superiores a 29 millones de euros.


LAS NUCLEARES AECOM Y ORBITAL ATK, GRANDES BENEFICIARIOS


Por su parte, Eduardo Aragón, explicó como el Banco Sabadell también financia el armamento nuclear, unos de los más letales del mundo. Durante el periodo 2013-2018 el Banco Sabadell invirtió 56 millones de euros en empresas relacionadas con el negocio de las armas nucleares, según la base de de datos internacional de banca armada realizada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz.


AECOM es una empresa proveedora de equipamiento y armas del sector militar, con productos como tanques, vehículos de infantería, sistemas de artillería, sistemas de defensa antiaérea, sistemas de radar, sistemas de comunicaciones y vehículos de ruedas. Además, la empresa participa en el mantenimiento de la infraestructura del Nevada National Security Site (NNSS), un complejo clave para la producción de armas nucleares en EEUU.


Por el contrario, Orbital ATK es una empresa más especializada que produce sistemas de propulsión de cohetes para el misil balístico Trident II con lanzamiento desde submarinos. Cabe destacar que Orbital ATK también es responsable de la rehabilitación de los tres tramos de propulsión del Misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM). El resto de empresas armamentistas financiadas por el Banco Sabadell son: Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y United Technologies Corp.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH