sábado, 21 de septiembre de 2019

​Sánchez acepta transferir al País Vasco cuatro competencias a cambio del apoyo del PNV

|

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a conceder a Euskadi transferencias en cuatro materias a cambio del apoyo del PNV, que dio el visto bueno a los seis 'decretos sociales' del Ejecutivo socialista.


Iñigo urkullu


Las negociaciones se intensificaron hace unos días con reuniones de representantes de los dos gobiernos, entre ellos el lehendakari Íñigo Urkullu y la vicepresidenta Carmen Calvo.


Tras la votación de ayer que permitió a Sánchez sacar adelante sus medidas, la semana que viene se convocará la Comisión Mixta de Transferencias para ultimar las concesiones a Euskadi.


Las cuatro sesiones tienen que ver con la titularidad de los 77,5 kilómetros de la autopista A-68 a su paso por el País Vasco, al seguro escolar, a los productos farmacéuticos y a las ayudas previas a la jubilación para trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


El lehendakari se ha mostrado este jueves "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para transferir a Euskadi cuatro de las competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía de 1979, pero que aún estaban en manos de la Administración central, al considerar que es "un paso más" para lograr el traspaso del resto de materias estatutarias pendientes.


El lehendakari se ha mostrado "satisfecho" con este acuerdo, que se oficializará la próxima semana en una reunión de la Comisión Mixta de transferencias cuya fecha aún está por determinar, pero que se espera pueda celebrarse antes del jueves.

relacionada Urkullu critica el 155 pero no se moja sobre la independencia
relacionada ​Los pasos de Urkullu para un nuevo Estatuto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH