Barcelona no cumple con el mínimo legal de taxis adaptados

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


El estudio del servicio 'Puerta a Puerta' que hemos elaborado desde la Síndica de Greuges de Barcelona ha mostrado la preocupación del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) por el déficit de taxis adaptados que sufre la ciudad de Barcelona, hecho que a la vez se convierte en un incumplimiento legal de lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1544/2007. Este artículo defiende que, una vez sobrepasado el plazo de 10 años, los Ayuntamientos deben adoptar medidas para fomentar que, como mínimo, un 5% del total de las licencias de taxi correspondieran a vehículos adaptados.


taxis barcelona


Según datos facilitados por el propio IMPD durante el mes de septiembre de 2018, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sólo disponía de 91 taxis con vehículos adaptados de un total de 10.521 licencias, cifra que representa el 0,86% de la flota , muy lejos del porcentaje mínimo legalmente establecido.


Si bien desde el AMB se informa que en 2018 el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha modificado el artículo 27 del Reglamento del taxi para animar a los taxistas a la adquisición de vehículos adaptados, resta mucho margen para alcanzar el mínimo regulado.


Aunque de los datos recibidos no se puede establecer una relación directa entre la prestación del servicio 'Puerta a Puerta' y el déficit de taxis adaptados, ya que el Servicio Público de Transporte Especial también se presta con vehículos no adaptados, es necesario que desde del Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y el IMET se busquen medidas urgentes, más allá de los incentivos, para cumplir el porcentaje mínimo legalmente estipulado.


También relativo al servicio del taxi, como opción de transporte para las personas con problemas de diversidad funcional y posiblemente vinculado a la falta de oferta existente, hay que señalar que la Defensora de Barcelona tiene en fase de estudio tratar una queja presentada sobre el presunto cobro de tarifas ilegales y abusivas no reguladas en los transportes privados que se prestan con taxis adaptados. En este sentido y aunque la IMPD manifiesta el conocimiento de esta problemática, la que ha trasladado a responsables del AMB y de la EMT en reiteradas ocasiones desde el año 2013, desde la EMT la posición es del todo contradictoria, ya que se ha informado de que no se tiene constancia de ningún cobro diferente del correspondiente a las tarifas aprobadas.

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