miércoles, 26 de junio de 2019

Huelga de profesores en Catalunya el 16 de mayo contra los recortes

|

Los sindicatos UstecStes, Aspepc-SPS, CC.OO. y UGT han convocado una huelga y movilizaciones en las escuelas e institutos catalanes para el jueves 16 de mayo por "infrafinanciación" y para recuperar las condiciones de 2010, como han anunciado este viernes sus impulsores en rueda de prensa.


Alumnos clase escuela colegio 30052018


"El curso empieza en septiembre y no tenemos tiempo porque las plantillas se hacen en mayo", ha destacado el portavoz de UstecStes, Ramon Font, que ha cifrado en 7.000 los profesores que se necesitan, y en 100 millones la partida económica necesaria para revertir los recortes.


"La educación pública catalana está endémicamente infrafinanciada. No cumple ni de lejos el 6% establecido por la Ley de Educación Catalana (LEC)", han destacado los organizadores, que piden un decreto ley que permita revertir los recortes.


A su juicio, el Govern no ha impulsado ninguna medida en la educación pública que mejore sustancialmente su calidad desde el pasado 2017.


Los recortes que se impulsaron de forma "extraordinaria" desde el primero momento de la crisis todavía no han sido revertidos después de seis años de crecimiento económico, aseguran.


También lamentan que no se han desarrollado los acuerdos y leyes que permiten la reducción del horario lectivo, lo que ha generado un "grave deterioro" de las condiciones laborales, y de la calidad de la enseñanza pública.


Reclaman restablecer el horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal de aplicación para el curso 2019-2020 como "reivindicación irrenunciable", una reducción de las ratios, la estabilización del personal interino y sustituto, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas.


También el aumento del personal de apoyo educativo para atender la diversidad, la recuperación del poder adquisitivo perdido, el reconocimiento del primer estadio de nueve a seis años, el retorno del carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH