lunes, 16 de diciembre de 2019

Competència carga contra la normativa anti-VTC del Área Metropolitana

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La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha considerado este miércoles "injustificadamente restrictivo" el nuevo Reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre los servicios urbanos de VTC que, entre otros aspectos, establece un plazo mínimo de 60 minutos de precontratación.


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En un comunicado este miércoles, asegura que el reglamento es injustificadamente restrictivo con la competencia, y "discrimina entre operadores y generará graves perjuicios para los usuarios".


La ACCO ha hecho público su Informe de Regulación 39/2019 sobre el Reglamento por el cual se establecen las condiciones de explotación de las autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos en conductor hasta nueve plazas (VTC) cuando se prestan el servicios urbanos en el ámbito del AMB, aprobado inicialmente el pasado día 26 de febrero de 2019 por el Consejo Metropolitano del ente.


A juicio de la ACCO, esta norma introduce restricciones y cargas adicionales a la prestación de servicios urbanos de VTC dentro del ámbito geográfico del AMB, que se añaden a las impuestas por la normativa estatal y catalana y, por este motivo, intensifican el alcance restrictivo de la regulación aplicable a la actividad.


"Todo eso debilita, todavía más, las presiones competitivas que han venido ejerciendo durante los últimos tiempos los operadores de VTC respecto del sector del taxi, el cual ha sido tradicionalmente preservado de la competencia", razona.


En cuanto a las medidas concretas que establece el Reglamento del AMB, la ACCO considera que el establecimiento de un plazo mínimo de 60 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio "perjudica gravemente a los usuarios y no se encuentra justificada en base a ninguna razón de interés general o motivo legítimo".


Lamenta que la medida es discriminatoria porque no se aplica al sector del taxi, que también presta servicios en el segmento de la precontratación.


También apunta que el establecimiento de un registro de vehículos de ámbito metropolitano, configurado como un requisito de acceso para poder prestar servicios urbanos de VTC dificulta, todavía más, la prestación de los servicios urbanos de VTC durante el periodo transitorio de cuatro años previsto legalmente.


Según la resolución, el reglamento del AMB también altera la competencia existente entre los propios operadores de VTC ya que establece un trato discriminatorio injustificado entre estos --aplicación o no de las normas relativas a descansos semanal y horarios, así como determinados requisitos de los vehículos-- en función del momento en el que han obtenido la autorización.


Por estos motivos, la ACCO recomienda la no aprobación definitiva del Reglamento sobre los servicios urbanos de VTC por parte del Consejo Metropolitano del AMB.

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