jueves, 21 de noviembre de 2019

​Jueces y Juezas por la Democracia reclama a los partidos fortalecer la independencia judicial

|

Jueces y Juezas por la Democracia ha elaborado una serie de propuestas de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, entre las que figuran el fortalecimiento de la independencia judicial y la defensa del servicio público de la justicia.


Papeletas elecciones votar mesa electoral


Según el documento de reivindicaciones que ha redactado el colectivo, hasta el momento, el debate electoral gira en torno a temas de identidad y de discursos provocadores. Subraya que según las encuestas, el resultado de los comicios es "incierto", lo mismo que las previsiones macroeconómicas, lo que puede provocar "recortes, mayor desempleo, desigualdad y precariedad".


En este sentido, la asociación propone la existencia de un Código del Consumidor y que la vivienda no pueda ser "objeto de ejecución más que de forma excepcional, de modo que mientras que los poderes públicos no garanticen una alternativa habitacional a sus moradores, no puedan hacerse efectivos desahucios o desalojos".


"Reclamamos la aplicación del Convenio de Estambul como respuesta integral con perspectiva de género y de derechos humanos a todas las manifestaciones de la hoy discutida violencia de género", añade.


Subraya que existe una tendencia a "recurrir al Código Penal para dar respuesta a cualquier problema social", por lo que pide una norma "más respetuosa con los derechos fundamentales".


En cuanto a los menores extranjeros no acompañados (Mena), sostiene que ha habido un "aumento indiscriminado de sanciones" y pide que a estas personas se les aplique el " estatuto jurídico de la protección a la infancia, con respuestas educativas y no sancionadoras". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH