lunes, 23 de septiembre de 2019

​Los colegios catalanes incumplen la obligación de que un 25 por ciento de la enseñanza sea en castellano

|

Un informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe asegura que la escuela pública catalana incumple en su práctica totalidad la normativa en materia de presencia del castellano en la educación.


El Supremo confirma las sentencias del TSJC que anulan el uso preferente del catalán



El estudio, basado en el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos, sostiene que los tribunales han establecido que esa presencia del castellano como lengua de aprendizaje no puede ser inferior a un 25%, y remarca que esto solo se cumple cuando hay una sentencia judicial que haga referencia al centro educativo.


Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la Generalitat pretende hacer "una escuela monolingüe en catalán" en la que el castellano sea residual.


Centro que realizan alguna actividad complementaria en cstellano


Según estos datos, el castellano está ausente en la etapa de la Educación Infantil (de los 0 a los 6 años) en un 89,1% de los centros. Únicamente en un 10,9% de los centros se introduce en la etapa anterior a los 6 años.


Critica que la enseñanza del castellano se inicie a los a los 6 años y de forma exclusivamente oral. Argumenta que tan solo un 4,3% de los centros inician el estudio del castellano escrito a esa edad; en el resto, un 95,7% se retrasa más allá de los 6 años.


En la ESO, según los proyectos lingüísticos remitidos, tan solo un centro en toda Cataluña 53 utiliza el castellano en una asignatura troncal, pero solo de manera oral, y con los materiales didácticos en catalán.

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB


Entre las conclusiones del informe, destaca que "esta exclusión expresa del castellano" es "coherente con el propósito, también manifestado en los proyectos lingüísticos analizados, de construir una identidad catalana basada en la lengua, de tal manera que tan solo los que tienen como lengua materna el catalán son considerados plenamente catalanes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH