La Junta Electoral Central obliga a Puigdemont y Comín a recoger personalmente su acta en el Congreso

|

Nuevo revés para las aspiraciones europeas de Puigdemont. Tanto el expresident de la Generalitat, como el exconseller Toni Comín, deberán acudir personalmente al Congreso de los Diputados para recoger su acta de eurodiputado, según ha ordenado la Junta Electoral Central.


Puigdemont y Comín


En una resolución aprobada este jueves, la JEC ha procedido a la atribución de los 54 escaños que se eligieron en los comicios del 26 de mayo y a la proclamación de los candidatos electos.


Y como establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ha convocado a los 54 eurodiputados electos el próximo lunes a las 12 del mediodía para que presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral.


Este acuerdo será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ya ha sido notificado a los representantes de las candidaturas, para que lo trasladen a los interesados.


ES LA JEC QUIEN COMUNICA A ESTRASBURGO QUIÉN ENTRA


Ahora bien, tanto el abogado Gonzalo Boye, representante legal de Carles Puigdemont y de Toni Comín, como su coalición Lliures per Europa (Junts) solicitaron también que les fuera remitida "de inmediato" el acta de proclamación de los electos al Parlamento Europeo, con copia certificada, para poder entrar en la Cambra de Estraburgo.


Sin embargo, la JEC niega la petición a los dos independentistas huidos a Bélgica, pues recuerda que "la credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme establece el artículo 224.2 de la LOREG".


"La Junta Electoral Central comunicará al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido el requisito de prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, y lo hará en el momento en que se produzca dicho acatamiento", ha señalado.


Por su parte, el presidente de ERC y cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, preso en Soto del real y pendiente de sentencia en la causa del procés, sigue pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le da permiso para acercarse el lunes al Congreso a cumplir con ese trámite del acatamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH