sábado, 23 de noviembre de 2019

Borrell sobre el independentismo: "No se puede aceptar el pensamiento único"

|

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha vuelto a mostrar su posición frente a las reivindicaciones del indepentismo y recuerda que "no se puede aceptar el pensamiento único" .


Josep borrell silencio ep



A la espera de ser elegido nuevo jefe de la diplomacia europea, el socialista se ha referido a la manifestación independentista convocada ayer por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) en Estrasburgo. "Lo que no se puede hacer es aceptar una hegemonía, un pensamiento único y que solo se puedan manifestar los que están a favor de la independencia", ha señalado Borrell.


El ministro es consciente de que el independentismo "todavía tiene un apoyo muy grande, es evidente, pero ya se manifiesta de otra forma", y ha defendido que a la sociedad catalana le ha faltado gente que saliera a decir que las cosas que se han explicado desde el soberanismo no eran verdad.


En una entrevista en Cadena Ser Catalunya, ha argumentado que "el representante de la UE para política exterior y de defensa no se ocupa de los problemas internos de los estados".


"No me gusta nada ser el demonio de nada, y le aseguro que desde el punto de vista humano y personal he manifestado mis opiniones, supongo que tengo el mismo derecho que los demás. No ha sido siempre fácil ni agradable, pero pienso que hay que hacerlo", ha dicho requerido por sus opiniones sobre el movimiento soberanista.


DELEGACIONES DE BERLÍN, LONDRES Y SUIZA


Sobre la petición al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del Ministerio de Asuntos Exteriores de cerrar tres de las delegaciones catalanas en el extranjero -Berlín, Londres y Suiza--, ha alegado: "Pensamos que hacen ejercicio de competencias que no son propias de una comunidad autónoma, sino que son instrumentos al servicio de la difusión de la propaganda independentista; hay muchos casos que lo demuestran".


"Si hacen actividades completamente ajenas a su función, lo tenemos que explicar a los tribunales. ¿Quiere que miremos a otro lado y que simulemos que no vemos nada?", ha planteado.


INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ


Ha mostrado su comprensión sobre las razones del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, de descartar un gobierno de coalición con Unidas Podemos para desencallar su investidura como presidente del Gobierno, y ha mostrado sus dudas sobre Cs: "El papel de Cs no lo entiendo mucho, me sorprende bastante. No nació para esto".


"En este país siempre nos ha faltado un partido bisagra que esté en medio de los grandes bloques y complete las mayorías de unos y otros sin tener dimensión territorial", ha resaltado Borrell, que ha atribuido a este hecho problemas de estructura territorial.


En su opinión, "a España le hubiera hecho mucha falta un partido liberal centrista que hubiera completado las mayorías y Cs parecía que iba a ser esto".


Ha criticado que Cs hable de los partidos nacionalistas como los 'amigos del PSOE', y se ha preguntado: "¿Usted cree que yo estaría con un gobierno así? Pero yo no soy la prueba del algodón de nada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH