domingo, 20 de octubre de 2019

​Los refrescos y los zumos aumentan el riesgo de cáncer

|

Una nueva investigación relaciona el consumo de bebidas azucaradas con un aumento de algunos tipos de cáncer.


Estos datos -extraídos de análisis realizados a más de 100.000 adultos franceses- de un estudio reciente que relaciona el consumo de estas bebidas con el riesgo de muerte prematura.


Bebidasazucaradas


La investigación, que analizó a más de 1, relacionó el consumo de bebidas azucaradas con un aumento de algunos tipos de cáncer. Datos de un estudio reciente que relaciona el consumo de estas bebidas con el riesgo de muerte prematura.


"Los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas con el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer, y en particular de cáncer de mama", señala Ian Johnson, investigador de nutrición y miembro emérito del Instituto de Biociencia Quadram, pero que no participó en la investigación.


"Quizás la mayor sorpresa fue que el mayor riesgo de cáncer en los grandes consumidores de bebidas endulzadas también se observó en los consumidores de zumos de frutas puros, lo que justifica una mayor investigación", señaló Mathilde Touvier, directora del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París. 


El investigador explica que el azúcar es probablemente el vínculo con un mayor riesgo de cáncer.


Otra posibilidad es que aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentra en las bebidas que contienen caramelo, podrían desempeñar un papel en la formación del cáncer.



TE INTERESA: La mala alimentación mata a más personas que el tabaco



Touvier sugiere que las personas deben seguir las pautas de salud pública que recomiendan limitar las bebidas azucaradas a un máximo de un vaso por día.


Los datos de la investigación- publicada en la revista científica 'BMJ'- se recolectaron a través de una encuesta nutricional a largo plazo en Francia llamada NutriNet-Santé, que e involucró a 101.257 adultos sanos, el 79% de los cuales eran mujeres.


BEBIDAS EDULCORADAS


La investigación no ha encontrado ninguna relación entre las bebidas dietéticas y el cáncer. Los autores señalan que este hallazgo debe interpretarse con cautela, ya que este tipo de bebida tuvo un consumo relativamente bajo entre los participantes de este estudio.


Un estudio publicado a principios de 2019 encontró que beber dos o más de cualquier tipo de bebida endulzada artificialmente al día estaba relacionado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares basados en coágulos, ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres mayores de 50 años.


Sin embargo, Catherine Collins, dietista del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, dice que la ausencia de riesgo de cáncer en el uso de bebidas dietéticas es el "mensaje para llevar a casa" de la investigación.


"Durante demasiado tiempo, el mito de que los edulcorantes son un riesgo para la salud ha permanecido en la cultura popular", señala Catherine Collins, dietista del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en el Science Media Centre de ese país.


"Todos los edulcorantes que se usan actualmente han pasado por rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aceptables para el uso humano", destaca Collins.



relacionada Cae el consumo de bebidas azucaradas en Catalunya
relacionada La mala alimentación mata a más personas en el mundo que el tabaco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH