sábado, 24 de agosto de 2019

La imágenes de la llegada a la Luna que alimentan las teorías de la conspiración

|

El próximo sábado, uno de los grandes logros de la humanidad es llegar a la Luna, marcado por la frase de Neil Armstrong, que aún hoy se dice cuando recordamos el momento. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad". 


Estas son las imágenes que prueban y documentan el momento, pero que, sin embargo, son utilizadas por los teóricos de la conspiración para asegurar que todo fue un engaño.


Pero, después de todo, ¿qué argumentos se utilizan para decir que lo que 530 millones de personas vieron en directo el 20 de julio de 1969 no fue más que un engaño filmado por Stanley Kubrick en el estudio? Estos son algunos de los temas señalados y refutados por la Sociedad Astronómica Americana, al "History Channel".


En primer lugar, la probabilidad de que el secreto se haya guardado bien hasta el día de hoy es bastante improbable. "Unos 400.000 científicos, ingenieros, técnicos, maquinistas y electricistas trabajaron en el programa Apollo", explica Rick Fienberg, portavoz del centro y doctor en astronomía. Incluso si no confía en el gobierno, cree que estas 400.000 personas podrían mantener esta mentira..., cuestiona.


Pero si en este primer punto estamos hablando de plausibilidad, Fienberg apunta directamente a los hechos, que contradicen las teorías de la conspiración.


Si observamos la primera imagen, la bandera de los Estados Unidos parece ondear, pero hay un problema: la luna no tiene atmósfera y, por lo tanto, no hay viento. 


Buzz Aldrin en la superfu00edcie de la Luna


Rick Fienberg explica que hay dos razones para ello. Primero, la bandera se mantiene erguida porque tiene un eje horizontal que la estira, porque la NASA predijo que debido a la falta de viento, la bandera se caería. En segundo lugar, el efecto que parece ser el viento es sólo una bandera arrugada, que los astronautas tenían dificultad para estirar. En las imágenes en movimiento, se puede ver que la bandera americana sólo se mueve cuando alguien la toca.


En las imágenes capturadas por Armstrong, no hay estrellas en el cielo lunar y esto motiva a algunas personas a dudar de la veracidad de las imágenes, pero también es un mito fácilmente explicable, incluso por aquellos que no saben nada de astronomía, pero tienen algún conocimiento de fotografía.


El mu00f3dulo lunar con Neil Armstrong y Buzz Aldrin


Llegada a la Luna 2


Las imágenes fueron tomadas durante el día lunar, por lo que el sol brillaba, y el hecho de que los astronautas las usan son brillantes, por lo que las exposiciones fotográficas son cortas, impidiendo que las estrellas sean visibles en las imágenes, aunque pudieran serlo por estar en suelo lunar. 


Buzz con material del suelo lunar


"Es lo mismo si vamos al porche de alguien por la noche y encendemos las luces. Incluso si puedes ver las estrellas desde donde estás, una cámara con una exposición rápida no será capaz de capturarlas", enfatiza Fienberg.


Las sombras en las imágenes son también una fuente de confusión. Si, por un lado, hay quienes desconfían de que podamos ver objetos que estarían ocultos en las sombras (pero que están iluminados por el reflejo de la luz en el suelo lunar, explica el astrónomo), también hay quienes dudan de su dirección, asegurándose de que la iluminación del estudio se organice en torno a la acción. Pero el hecho de que cada objeto tenga sólo una sombra contradice esta teoría. 



MÁS: La NASA mandará a una mujer a la Luna en 2024



En un programa de televisión bien conocido por el público en general, "MythBusters", los presentadores replicaron las sombras no paralelas de algunos objetos, que se explican por el hecho de que el terreno es irregular y esto es una ilusión.


Ahora, una de las fotos más famosas del momento. Buzz Aldrin es fotografiado por Neil Armstrong, que es visible en el reflejo del casco de su colega. 


Una de las fotos mu00e1s famosas de la llegada a la Luna


Pero Neil no tiene una cámara en la mano y los teóricos de la conspiración ven claro el "engaño". Pero, explica Rick Fienberg, la cámara estab integrada en el traje, exactamente donde el astronauta tiene sus manos sobre la imagen.


A pesar de los años, son muchos los que piesan que la humanidad no pisó jamás la superficie de nuestro satélite. Pero también hay muchos que insisten en que la Tierra es plana, a pesar de estas fotos en las que se ve nuestro planeta desde la Luna y que quedaron para la Historia.


La Tierra vista desde la Luna


Aquí os dejamos vídeo original de la misión, emitido en julio de 1969, que muestra a los astronautas del Apolo 11 realizando varias tareas durante las operaciones de actividad extravehicular (EVA) en la superficie de la luna.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH