sábado, 14 de diciembre de 2019

Primera sentencia que señala al amianto como causa de muerte de un extrabajador de Nissan

|

El juzgado social número 9 de Barcelona ha dictado la primera sentencia estatal según la cual la exposición al amianto en el puesto de trabajo fue la causa de muerte de un trabajador de la empresa automovilística Nissan.




La resolución judicial estipula que el mesotelioma (cáncer) causó la defunción en 2014 y que la muerte tiene origen laboral, según informa el colectivo de abogados Ronda.


Inicialmente, la Seguridad Social reconoció la prestación de viudedad de la esposa, que llevó el caso a los tribunales. Ahora, se otorga la consideración de enfermedad de origen laboral.


El operario desarrollaba trabajos de técnico de mantenimiento y reparador mecánico de la multinacional, donde, según la sentencia, hasta 1994 se podía encontrar amianto procedente de las pastillas de freno utilizadas en la fabricación de vehículos de la marca.


El texto judicial indica que además de los frenos y los discos, también había amianto en las prensas de estampación que se encargaba de revisar el departamento en el que trabajaba el operario.


La víctima trabajaba en la fábrica de Nissan de Montcada i Reixac (Barcelona). Precisamente, en 2018, una sentencia responsabilizó al amianto del cáncer de pulmón de un exempleado de la planta Bendix de Parets del Vallès (Barcelona), un caso del que también se ocupó el Col•lectiu Ronda.



Nissan



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH