sábado, 24 de agosto de 2019

Oposición y ONG's critican la parálisis del Gobierno con la crisis del Open Arms

|

Los bandazos del Gobierno en política migratoria han terminado por hartar a los partidos de la oposición y las oenegés. Tanto PP como Ciudadanos han criticado la inacción de Pedro Sánchez respecto a la última crisis del Open Arms, mientras que miembros de la sociedad civil han afeado al Gobierno que no lidere una iniciativa europea para hallar solución a la problemática de la inmigración en el Mediterráneo.


Buque de rescate Open Arms


PP Y CS CRITICAN LA PARÁLISIS DEL GOBIERNO


El secretario de organización de Ciudadanos, Cézar Zafra, ha solicitado este lunes una política de migración común en la Unión Europea y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber ido al Parlamento europeo "solo a pedir sillones".


Al ser preguntado sobre la situación del Open Arms, Zafra ha lamentado que este es un hecho que ocurre casi todos los veranos, algo que se solventaría, a su juicio, con una "política de inmigración común en toda la UE".


"Creo que Sánchez, por desgracia, fue a la UE a pedir sillones para los suyos e intentar conseguir más poder y no hacer nada por todas esas personas ni para conseguir tener una mejor ley de inmigración", ha criticado.


Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado respecto a la situación del Open Arms que si el Ejecutivo central "responde de forma coordinada con la UE, seria y con sentido de Estado estará a su lado el PP, porque supondrá que ha dejado a un lado la demagogia del pasado".


Ante estas críticas, miembros del Ejecutivo se han defendido aduciendo que la legalidad internacional señala que el Open Arms debe atracar en el puerto más cercano, es decir, o bien en Italia o bien en Malta.


"El barco debería acudir al puerto seguro más cercano a su alcance para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ser atendidos para que no sufran consecuencias irremediables e Italia y todos los países deben respetar la legalidad", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


SAVE THE CHILDREN RECLAMA LIDERAZGO A SÁNCHEZ


Save the Children ha exigido al Gobierno español que apoye una respuesta conjunta a nivel europeo para que las personas rescatadas por el Open Arms y el Ocean Viking en los últimos días puedan ir al puerto seguro más cercano de forma "urgente": a bordo del buque Open Arms continúan 151 inmigrantes y del Ocean Viking, 251.


"Condenamos el abandono que se está produciendo por parte de España y de las instituciones europeas. En total hay más de 400 personas atrapadas en el Mediterráneo. Los niños y niñas, que llevan días sin saber qué será de ellos, sufriendo las altas temperaturas y la humedad, necesitan desembarcar y ser atendidos cuanto antes", explica la técnica de incidencia política en migraciones de Save the Children, Jennifer Zuppiroli.


La organización, que atiende a los menores que llegan a España, destaca los altos niveles de ansiedad y desorientación que sufren estos niños y niñas durante y después del proceso migratorio, así como sentimientos de soledad y abandono por no poder comunicarse con sus familiares. En el caso de las jóvenes, señala que muchas han sufrido abusos y violencia durante el viaje y necesitan asistencia médica urgente.


La ONG recuerda que las dos embarcaciones son de rescate y no tienen capacidad para poder atender durante tanto tiempo a tantas personas a bordo.


"No hay debates políticos que puedan justificar el abandono que sufren los niños y las niñas a bordo de estos buques. La prioridad en esta crisis debe ser salvar vidas y no frenar el flujo migratorio", insta Zuppiroli.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH