viernes, 20 de septiembre de 2019

La UDEF destapa la corrupción de los Pujol por África y Sudamérica

|

La estrategia de corrupción de los Pujol fue perfeccionándose desde África hasta Sudamérica. Cuando se iba a anunciar una licitación de obra pública en alguno de estos dos continentes, Jordi Pujol Ferrusola recibía una llamada de sus contactos y, posteriormente, ofrecía los proyectos a sociedades, donde cobraba comisiones ilegales, tal y como publica 'Vozpópuli' y como recoge la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.


Jordi pujol ferrusola



"Los opulentos ingresos recibidos por Jordi Pujol Ferrusola, merced a facturaciones de sus sociedades instrumentales a mercantiles del grupo Isolux, son comisiones por su intervención en la adjudicación de contratación pública", señala el informe entregado a la Audiencia Nacional. 


La contratación pública fue gestada en África y en Sudamérica, con vinculaciones "aún más evidentes con corrupción que en España".


GRUPO ISOLUX CORSÁN


La UDEF explica en su informe una "serie de hechos ocurridos en diferentes países, todos ellos en vías de desarrollo que conforme a lo trasladado en medios de comunicación públicos se asociarían a conductas semejables a la corrupción, en los que habría estado involucrado el grupo Isolux Corsán".


ARGENTINA, PARAGUAY, MÉXICO Y CHILE


La UDEF analizó un terminal telefónico de Jordi Pujol Ferrusola e identificó a un cargo de Isolux Corsán en Sudamérica involucrado "en un proceso judicial en Argentina de reciente actualidad, conocido como 'Los Cuadernos de Centero'. 


Según apunta el medio citado anteriormente, se trata del director comercial de la compañía en dicha región, Mario Maxit, que repartía mochilas llenas de dinero a funcionarios de la administración estatal de Argentina en la sede de Isolux. Algunos de los pagos se realizaron con la aprovación de la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchener.


El primogénito de Jordi Pujol también ha estado involucrado en términos de corrupción en Paraguay, en México, y en Chile.


ÁFRICA


Entre los documentos investigados se encontró una representación mercantil instrumental para el cobro de comisiones asociadas a una licitación pública en Uganda, en la que aparecía Pujol Ferrusola, concurrida por Isolux Corsan. También se detallan regularidades en Gabón, en el Congo, en Camerún o en Guinea Bissau.

1 Comentarios

1

La UDEF, una máquina de triturar a enemigos políticos, pero eso sí, CON ONCE AÑOS DE RETRASO.

escrito por Ramiro 01/sep/19    13:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH