martes, 25 de febrero de 2020

El Govern prevé aumentar la inversión social a pesar del recorte presupuestario

|

El Govern prevé aumentar en 2.500 millones de euros la inversión social del proyecto de Presupuestos catalanes de 2020 que está preparando la Conselleria de Economía, a pesar de que el conseller Pere Aragonès anunció un recorte presupuestario.


Pere Aragonès en la Comisión de Economía del Parlament


Este aumento del gasto en las cuentas -que el Ejecutivo catalán está confeccionando para el año que viene- buscaría reforzar tres grandes ámbitos: la sanidad, la seguridad y la educación.


Así, algunas de las partidas reforzadas que tendrían los Presupuestos serían para ampliar las plantillas de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos -con nuevas promociones-; para financiar las plazas de guarderías; para reducir las tasas universitarias y para mejorar la sanidad catalana.


Este incremento de 2.500 millones sería respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados de 2017, ya que la Generalitat no pudo aprobar las cuentas de 2018 porque estaba vigente la aplicación del 155, ni las de 2019, por falta de apoyos.


Respecto a las cuentas de 2019, que por esta falta de apoyos el Govern no llegó ni a registrar formalmente ante el Parlament, el aumento de esta inversión social sería de 795 millones.


BÚSQUEDA DE APOYOS


La Conselleria de Economía quiere iniciar este miércoles la ronda de contactos para buscar apoyos a las cuentas y lo hará reuniéndose con representantes de JxCat y ERC.


La presentación de un borrador en que las partidas sociales han sido significativamente aumentadas, podría servir para que las fuerzas de la izquierda se avinieran a pactar un presupuesto para el próximo año.


Hasta ahora, el PSC, los comuns y la CUP se han abierto a negociar las cuentas, pero los tres han aclarado que en ningún caso se puede dar por descontado su 'sí'. Si el Govern quiere aprobar los Pressupuestos, no le bastará con el apoyo de las fuerzas que sostienen al gobierno, sino que deberán convencer al menos a uno de los grupos de la oposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH