miércoles, 21 de octubre de 2020

El grado que obtengan los presos catalanes tras la sentencia puede salpicar al Gobierno de Sánchez

|

La resolución del juicio de el 'procés' salpicará al Gobierno de Pedro Sánchez, esté formado o no. La sentencia se conocerá durante el próximo mes, algo que, salvo sorpresa, implicará penas de cárcel para los presos catalanes.


Político presos lledoners



Las decisiones y consecuencias implicarán al Gobierno de Sánchez, sea un gobierno formado o a punto de ir a las elecciones.


Tal y como destaca 'Elconfidencial', la clave está en la calificación en grado y la prisión donde se encuentren los presos catalanes en el momento de la decisión. Se prevé que los presos sean trasladados otra vez a Madrid antes de que termine el juicio. 


Después de un plazo de dos meses, cualquier preso no preventivo debe tener asignado un grado determinado, optándose prácticamente siempre por el segundo. Aunque podría ser de tercer grado, lo que implicaría poder salir de la cárcel los fines de semana y, durante la misma, ejercer en el trabajo.


¿DE QUÉ DEPENDE?


Depende de la prisión en la que se encuentren los presos en el momento que se dicte la sentencia, ya que quien otorga este tipo de distintivos es la Junta de Tratamiento Penitenciario de cada cárcel. 


Si los presos son devueltos a cárceles catalanas antes de ese plazo, la decisión dependería directamente sobre la Generalitat y dejaría de ser competencia del Ejecutivo español. 


De este modo, existen dudas sobre si mantener en Madrid a los presos o trasladarlos a los centros penitenciarios de Catalunya con el riesgo de que obtengan el grado 3, ya que la decisión del Govern, donde tienen influencias, no sería otra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH