miércoles, 13 de noviembre de 2019

Iceta (PSC) constata que el Govern no va a poder aprobar las cuentas y pide elecciones

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este lunes que ve al Govern "dividido y desorientado", por lo que considera difícil llegar a un acuerdo para que el Ejecutivo de Quim Torra saque adelante los Presupuestos, y ha exigido elecciones si no prosperan las cuentas.


Miquel Iceta (PSC) valora las elecciones



En una rueda de prensa, ha recordado que el Govern no llevó los Presupuestos a debate al Parlament el curso pasado, por lo que espera que este año "cumpla" presentándolos, y está dispuesto a reunirse la semana que viene con la Conselleria de Economía.


Pese a su predisposición a abordar las cuentas, ve complicado llegar a un acuerdo con un Govern dirigido por un presidente que ha expresado su voluntad de poner la "confrontación" con el Estado como uno de los ejes del curso político.


Preguntado por la predisposición a pactar el proyecto de finanzas públicas mostrada por el mismo Iceta en el último pleno del Parlament del pasado periodo de sesiones, ha respondido que el PSC no se ha movido de donde estaba, y que "el que ha cambiado es el Govern, que está hablando ahora de confrontación".


Con todo, está dispuesto a escuchar las líneas del curso político que Torra presente en el Debate de Política General, que en principio debería celebrarse el 25 y 26 de septiembre, aunque está por ver, ya que Torra ha sido citado esos mismos dos días por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para juzgarle por la presencia de lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña electoral.


DIADA Y FIESTA DE LA ROSA


Precisamente, Iceta ha pedido al Govern neutralidad en los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre y ha recordado que actos de parte tienen otros espacios: "Las instituciones tienen la obligación de pensar en el conjunto del país".


"El PSC participará en actos institucionales abiertos a todos, donde todo el mundo pueda hacer suya la celebración de la Diada", y ha añadido que han cambiado de fecha la Fiesta de la Rosa socialista, que se celebrará el domingo 29 de septiembre


TSUNAMI DEMOCRÀTIC


Preguntado por la iniciativa ciudadana Tsunami Democràtic que pide una respuesta sostenida y pacífica a la sentencia del Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas impulsores del 1-O, ha respondido que los derechos de manifestación y libertad de expresión "están protegidos por la Constitución".


Ha asegurado que el PSC acatará la sentencia y ha pedido a todos esperar a conocer la decisión del Supremo antes de pensar en la respuesta a un texto que todavía desconocen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH