martes, 12 de noviembre de 2019

El chantaje interminable de Ryanair: subvenciones a cambio de seguir operando en Girona

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El cierre de la base de Ryanair en Girona cogió desprevenidos a los trabajadores del aeropuerto de Vilobí d'Onyar. La aerolínea comunicó por sorpresa el pasado 23 de agosto que dejaría de operar tanto en el municipio catalán como en sus tres bases de Canarias (Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote). En total, este cierre --que la empresa afirma que se hará efectivo en enero del próximo año-- dejará en la calle a 512 empleados, de los cuales 164 trabajan actualmente en Girona.


Sin embargo, no es la primera vez que la compañía amaga con irse de Girona para luego desdecirse. Durante los últimos años, la firma irlandesa ha usado esta advertencia para garantizarse una lluvia de millones de la Generalitat a cambio de mantener su actividad en la zona.


Ryanair


Hay que recordar que desde 2004, la aerolínea tiene firmado un convenio con la administración catalana a través de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Comarcas Gerundenses. Este convenio aporta a la compañía 3,5 millones de euros anuales por volar hasta Girona.


Aunque el contenido del acuerdo no incluye expresamente que Ryanair deba mantener una base de operaciones en el municipio catalán, los recursos públicos asignados a la empresa tienen como finalidad dinamizar la economía local.


Fuentes de USOC --el sindicato convocante de la huelga de tripulantes de cabina en el aeropuerto de Girona, que prevén diez jornadas de paros repartidas entre el 1 y el 29 de septiembre -- han afirmado a Catalunyapress que "es la tercera vez que la compañía amenaza con irse" para mejorar el convenio.


En 2011, cuando Artur Mas estaba al frente del Govern, la empresa anunció que pensaba abandonar Girona con gran ruido mediático. El miedo a la pérdida de trabajos y la erosión del sector turístico obligaron a la Generalitat a mover ficha para asegurarse que todo se quedaba en una mera amenaza. Como así fue: Ryanair se embolsó nueve millones de euros anuales y logró que se diera permiso para edificar un hotel y un hangar cerca de las instalaciones aeroportuarias.


EL GOVERN NEGOCIA EN IRLANDA


Este mismo martes, una delegación de la Conselleria de Territori se desplazó hasta Dublín para negociar en persona esta cuestión con representantes de la aerolínea. En la comitiva han participado tanto el secretario de Infraestructuras y Mobilidad, Isidre Gavín, como el director de Aeropuertos de Catalunya, Jordi Candela.


El objetivo de la Generalitat ha sido tratar la situación directamente con Ryanair para reconducir la situación y evitar el cierre de la base en Girona. Los funcionarios se han encontrado con el consejero delegado "in pectore" de la aerolínea, Eddie Wilson, y el director de Marketing, David O'Brien.


Las fuentes de USOC consultadas desconocen el contenido exacto de la reunión, pero aseguran que "la esperanza es lo último que se pierde". Mientras tanto, los tripulantes de cabina (TCP) siguen adelante con sus paros, aunque se quejan de la dificultad de llevarlos a cabo por los elevados servicios mínimos impuestos.


UN EJECUTIVO AUSENTE MIENTRAS RYANAIR APRIETA


Mientras tanto, la dirección de la multinacional ha difundido un vídeo entre los TCP amenazando con adelantar la salida de Girona si prosigue la huelga. "Y eso no es lo que tú quieres ni lo que Ryanair quiere", afirma Eddie Wilson, jefe de personal de la aerolínea que asumirá el cargo de CEO en breve.


Por todo esto, los TCP se concentraron ayer frente al Ministerio de Fomento para criticar que el Gobierno no se esté "implicando" en la lucha contra el cierre de las cuatro bases que ha anunciado la compañía.


La secretaria de Comunicación de USO, Laura Estévez, reprochó que el Gobierno no haya actuado durante el último año para que Ryanair cumpliera la legislación laboral "tal y como se firmó en enero" y que han sido "solo los trabajadores y los representantes sindicales" los que se han enfrentado "al gigante sin tener el apoyo de los ministerios".

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