Los gastos de la Diada a examen: exigen que el Govern detalle el coste del 11-S
Ciudadanos considera que ha habido una "indebida utilización de recursos públicos" al servicio de una agenda oficial de actos totalmente sesgada en favor del independentismo.
Ciudadanos ha registrado este martes en el Parlament una petición para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en el pleno de la Cámara catalana para explicar la "indebida utilización de recursos públicos" en los actos institucionales de la Diada.
No es la primera vez que el gasto del Govern por los fastos de la Diada siembra dudas entre las fuerzas de la oposición. En septiembre del año pasado, el PSC ya preguntó al Ejecutivo catalán sobre el coste total destinado a la celebración institucional del 11 de septiembre.
Este año, Ciudadanos argumenta que los actos de la Diada organizados por el Govern son actos "exclusivamente identificables con los intereses políticos separatistas", por lo que considera que suponen un mal uso de los recursos públicos.
En 2018, el Govern destinó más de 600.000 euros públicos en organizar y difundir mediante publicidad institucional los actos de la Diada. Solamente el diseño y la producción del acto que se efectuó en la plaza Sant Jaume costó al erario público 402.999 euros. Esta ingente cantidad de recursos se puso al servicio de una ceremonia oficial donde se homenajeó a los políticos y activistas encarcelados en el marco del juicio del 'procés'.
UNA JORNADA SECUESTRADA POR EL INDEPENDENTISMO
Esta solicitud de Ciudadanos llega después de que el lunes el Govern y el Parlament anunciaran que los actos institucionales de este 11 de septiembre irán en la misma línea. Entre los eventos que se encuentran en la agenda está un acto dedicado a los políticos presos y a los dirigentes independentistas que residen en el exterior.
De hecho, todos los partidos constitucionalistas --PP, Ciudadanos y PSC-- han confirmado que no participarán en el acto oficial de la Diada por considerarlo una mera reivindicación del independentismo que ha secuestrado una jornada festiva abierta a los catalanes de todas las sensibilidades políticas.
El partido naranja también ha registrado una solicitud de información a la Cámara para que el Parlament informe de los "recursos económicos, humanos e informáticos destinados a los actos institucionales de la Diada" de este año, y que detalle de los proveedores y el expediente de contratación.
Escribe tu comentario