miércoles, 8 de abril de 2020

Los Hermanos Torres: “No hay porque tirar la comida, se pueden reutilizar los alimentos y elaborar platos muy ricos”

|

En España tiramos a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos, algo que tiene un impacto directo en el calentamiento global, porque el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Javier y Sergio Torres, hermanos y chefs  con 2 Estrellas Michelin, impartieron un “showcooking” en el Supermercado de El Corte Inglés de Diagonal con recetas y consejos para contribuir en la lucha contra el desperdicio alimentario.


Torres2

Los chefs Torres en el Showcooking de El Corte Inglés/ Catalunyapress


Los prestigiosos cocineros, conocidos por los tele-espectadores como “los hermanos Torres”, elaboraron en este taller organizado por El Corte Inglés, una receta usando el arroz como ingrediente principal e incorporando al mismo otros productos que a todos nos quedan en la nevera, la despensa o el congelador: tomates, queso, guisantes, esparragos, etcétera.


Los trucos y consejos para aprovechar al máximo los alimentos más maduros con los que iban amenizando la espera en la elaboración del plato, de cuya degustación dieron buena cuenta los participantes, estaban llenos de anécdotas de su propia vida cotidiana. 


Así durante el taller no dudaron en hablar de que “el pasado fin de semana hicimos una tarta con un yogurt a punto de caducar” y muy a menudo “ hacemos sopa con restos de verduras de aquí y de allá, ahora que llega el frio y los resfriados están a la orden del día". También hablaron maravillas de “la sopa de cebolla del huerto paterno”, tan grande como la cabeza de uno de los hermanos Torres, pero tan dulce y sabrosa, como para ser uno de los platos estrella más demandados en su restaurante.



Restaurantetorres

Interior del restaurante de los hermanos Torres/ La Cocina Hermanos Torres


Un restaurante “La Cocina Hermanos Torres” donde ofertan platos como los Lirios de aperitivo, homenaje a su madre, o el delicado Calamar fermentado con caviar entre otros manjares.


Este “showcooking” es una acción que se enmarca dentro de los actos de la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que se celebra esta semana y a la que El Corte Inglés se ha sumado, como parte de los compromisos adquiridos en el desarrollo de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


En su lucha contra el cambio climático los hermanos Torres han sido capaces de crear un restaurante donde la economía circular está presente por todos lados porque según sus propias palabras, “La Cocina Hermanos Torres es un restaurante sostenible. Hemos hecho un proyecto donde eliminamos el uso del papel apostando por lo “digital”. Compramos directamente a los productores, no tenemos intermediarios y así conseguimos un comercio justo y una calidad inmejorable. Y damos trabajo a muchas personas, porque tenemos una pequeña Dehesa en Extremadura, donde se crían desde cochinillos hasta cabritos. Luego tenemos un huerto donde se cultivan nuestras verduras, flores y hierbas. Y al final en Cocina Hermanos Torres los productos tienen nombres y apellidos. Sabemos de dónde vienen”.


Comida

Participantes del taller degustando el plato de los Hermanos Torres/ Catalunyapress


Con el taller realizado en El Corte Inglés los hermanos Torres quisieron adentrar a la gente en “lo que se llama “cocina de aprovechamiento”, que es tan sencillo como reutilizar o reflexionar, de vez en cuando, sobre lo que tenemos y que es lo que podemos hacer. Muchas veces cuando nos vamos a comprar no planificamos y es cuando compras un exceso de comida y acaba en la basura. Lo que vamos a intentar es mentalizar a la gente de la importancia de planificar la compra y que antes de ir a comprar ver lo que tienes, que es lo que puedes hacer. Seguramente  de un caldo que has hecho con carne, te salen unas croquetas maravillosas, con las frutas puedes hacer helados o hacer tartas. Se puede darle una segunda vida a la comida y no hay por qué tirar comida”.


Los hermanos Torres, tras el éxito de participación cosechado en este “showcooking de aprovechamiento alimentario, se mostraron abiertos a replicarlo en otros centros de El Corte Inglés como el emblemático de Callao en Madrid. En este taller “se han apuntado tantas personas que no ha cabido todo el mundo que quería venir. Y si este tema interesa tanto, nosotros encantados de poder poner este granito de arena”.


Para ambos chefs “El Corte Inglés tiene la suficiente capacidad para servir de altavoz para estas causas. Por ejemplo este año El Corte Inglés ha reducido un 88% la comida que tiraba y el otro 12% la dona a comedores sociales, es todo un proceso de economía circular”.


UNA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SOSTENIBILIDAD


El Corte Inglés, organizador de este “showcooking” de los Hermanos Torres además ha impulsado el Movimiento por la Sostenibilidad que persigue construir un entorno más saludable y sostenible para el planeta, marcándose como objetivo empresarial conseguir en su actividad un nivel de Residuo Cero para el año 2020.


Además los centros comerciales de El Corte Inglés consumen una energía eléctrica 100% de fuentes renovables, promueve la economía circular y ha introducido medidas que reducen su huella plástica, así como, ha decidido dar una segunda vida a ropa, aparatos eléctricos, juguetes y libros y cuenta con puntos para recargar vehículos eléctricos. Medidas todas ellas que asuman en la lucha contra ese cambio climático que tanto nos preocupa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH