martes, 19 de noviembre de 2019

Salen las cinco 'marchas por la libertad' en dirección Barcelona

|

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium Cultural han empezado este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.


Las cinco marchas han empezado su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas: en Tàrrega a las 7.00; en Tarragona, a las 7.30; en Berga, a las 8.00; en Vic, a las 8.30, y en Girona, a las 9.00, cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abre la marcha en la ciudad.


Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad' hacen un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos -en Girona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC-.


La  ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17.00 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión.


También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: "Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo".


Infografia marcha libertad




PERNOCTACIÓN Y COMIDAS


El primer y el segundo día de las marchas habrá dos etapas -una por la mañana y otra por la tarde-, y el tercer día sólo habrá la matutina, ya que se prevé llegar a la capital catalana a mediodía.


Mapa marcha libertad



La voluntad es también "retornar a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones", según la ANC, que ha detallado que no habrá limitaciones para participar y que cada etapa empezará y terminará en un núcleo urbano.


Se ofrecerán desayunos, comidas y cenas populares, y se podrá pernoctar en los municipios en los que termine la etapa diaria de forma gratuita para poder proseguir la marcha al día siguiente, algo que requerirá reserva en una web que se abrirá este mismo viernes.


Las entidades han destacado que la iniciativa está inspirada en marchas pacíficas históricas y que quiere ser una "respuesta de país en favor de la libertad" de los dirigentes independentistas encarcelados y pretende involucrar a todo el territorio de forma transversal y plural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH