viernes, 22 de octubre de 2021

​El comercio de Barcelona ve con "preocupación máxima" cómo "los violentos radicales se apoderan de la calle"

|

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha destacado este martes la "preocupación máxima" del sector ante los acontecimientos violentos en la ciudad tras conocerse al sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista en Catalunya.


Activistas encienden varias hogueras en Barcelona cerca de la Delegación


"Los violentos, radicales y delincuentes se están apoderando de las calles de nuestra ciudad", ha destacado en declaraciones a Catalunyapress.


En su opinión, la preocupación de los comerciantes es "enorme" ante "unas reacciones que no podemos tildar de manifestaciones, sino que suponen violencia sin ningún tipo de justificación y que tiene el calificativo de intolerables".


"No pueden tener ninguna excusa ni motivación por amparo que justifique lo que estamos viendo estos días en nuestra ciudad", ha señalado en relación a la quema de contenedores anoche en el Eixample y la toma de calles y plazas.


Pallarols ha confiado en que estos episodios cesen porque el coste que tiene para los establecimientos es prácticamente el de un día cerrado: "Estamos hablando de un funcionamiento muy deficiente de la economía de la ciudad y del comercio en concreto".


Hasta el momento, el Gremio de Restauración de Barcelona no cuenta con datos de pérdidas de las tiendas porque es pronto para hacer un balance, pero Pallarols ha destacado que el sector se encuentra "debilitado".


El portavoz del Gremio ha recordado que, ante los disturbios entre manifestantes y policías, los ciudadanos de Barcelona y los turistas se van a casa o al hotel, y el consumo queda muy mermado.


"No necesitamos el octubre que se está viviendo en Barcelona. No necesitamos un otoño caliente, sino estabilidad. Ni los independentistas ni los no independentistas quieren que la ciudad no funcione", ha añadido.


Por ello, Pallarols ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad especialmente a las administraciones, junto con la "condena absoluta de los delincuentes que protagonizan estos actos".


Por otro lado, ha destacado el papel de los Mossos d'Esquadra y de los cuerpos policiales del Estado para "mantener el orden y contener a los radicales violentos". "Son funcionarios públicos que se están dejando la piel para mantener el orden y la seguridad pública", ha agregado Pallarols.


FOMENT DEL TREBALL


Foment del Treball ha advertido este miércoles del "riesgo" de los incidentes que tuvieron lugar este martes en Barcelona, en respuesta a la sentencia del juicio del 1-O, para la actividad económica y la convivencia pacífica de la ciudadanía.


En un comunicado, la patronal ha afirmado que supone una "extrema contradicción" alentar desde la Generalitat las movilizaciones, las protestas y la ocupación de infraestructuras estratégicas cuando es la misma administración catalana quien tiene el deber de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos.


"Entendemos que es urgente y necesario corregir esta anomalía y que sus máximos responsables rectifiquen desde el más escrupuloso respeto a la legalidad", ha señalado la patronal, que ha condenado la violencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH