sábado, 25 de septiembre de 2021

El Gobierno avisa de que la "violencia" en Catalunya afecta a consumo e inversión

|

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha avisado este martes de que el "agravamiento de la tensión social en la calle y las escenas de violencia puntuales" en Catalunya en las últimas semanas han sido "muy visibles" y refuerzan la situación de inseguridad y un entorno "poco favorable y poco propicio" a la toma de decisiones de consumo e inversión, por lo que pide a las formaciones políticas catalanas a establecer cauces para reconducir la situación.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de clausurar una jornada sobre finanzas sostenibles, organizada por el Consejo General de Economistas (CGE), donde Calviño ha admitido que es "indudable" que la situación de "incertidumbre jurídica, social y política" vivida en los dos últimos años en Catalunya "no es positiva para la atracción de inversiones y la evolución de la economía".


Calviño ha advertido de que el agravamiento de la tensión social en las calles registrado desde la sentencia del 'procés' y las "escenas de violencia puntuales", que han sido "muy visibles", refuerzan la situación de inseguridad y un entorno "poco favorable y poco propicio" a la toma de decisiones de consumo e inversión por parte de los distintos agentes económicos (ciudadanos, empresarios, comerciantes y turistas).


"No se trata de una situación positiva y deseo que cuanto antes pasemos a una fase de mayor calma, de diálogo entre los catalanes, que todos los partidos políticos catalanes establezcan cauces para poder reconducir la situación y restañar las heridas y el conflicto social que arrastra esta comunidad autónoma porque es lo bueno para España y para Catalunya", ha enfatizado.


Nadia Calviu00f1o avisa de las consecuencias econu00f3micas provocadas por los disturbios


En este sentido, ha recalcado que Catalunya tiene que jugar, desde un punto de vista económico, el papel que le corresponde como uno de los motores de crecimiento, de forma que deje de crecer por debajo de la media nacional, ya que esto "no se corresponde con su capacidad económica, social y política a lo largo de la historia".


"Espero que cuanto antes se recupere el entorno de normalidad, estabilidad y de calma deseable para la toma de decisiones en futuro", ha añadido Calviño, quien ha recordado que le resultado económico de Catalunya hubiese sido superior de no haber registrado una situación de "tensión social y de conflicto" en los dos últimos años.


LLAMA A LOS CIUDADANOS A REFORZAR LA MAYORÍA DEL PSOE


Por otra parte, tras la publicación de la última encuesta del CIS en la que otorga una previsión de entre 120 y 150 escaños al PSOE, Calviño ha mostrado su deseo de que el 10 de noviembre los españoles refuercen el resultado de las últimas cuatro elecciones, con una "clara victoria" del PSOE para que "cuanto antes" se forme un Gobierno "fuerte, estable y con perspectiva de cuatro años".


En esta línea, ha indicado que España se enfrenta a retos "importantes" a nivel político y económico, así como a un escenario internacional menos favorable, con una fase de ralentización del crecimiento mundial, por lo que cree que es necesario un Ejecutivo que pueda acometer las reformas necesarias para que España mantenga un crecimiento "vigoroso y más sostenible y justo".


Por ello, ha llamado a los ciudadanos a acudir el 10 de noviembre "a votar y reforzar la posición mayoritaria del PSOE", con el fin de que "desde el día siguiente" el Gobierno trabaje en una senda marcada por "la disciplina fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales para construir un futuro mejor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH