lunes, 9 de diciembre de 2019

La OEA pide la repetición electoral en Bolivia

|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la anulación de las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero avanzados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.


"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores necesitamos manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar de nuevo", según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.


Almagro ha pedido que los nuevos comicios se efectúen "tan pronto como haya nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", añadió, y citó los resultados de la informe preliminar, que ha puesto a disposición del público.


En el documento, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral" y señala que "cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios de confianza".


El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, de la que se ha desmarcado la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa --segundo en los últimos comicios-- al frente.


Bolivia protestas (imagen)


Hasta este momento, la OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales continúe ininterrumpido. "La Secretaría General reitera el llamado a evitar los desbordamientos de violencia y traslada su solidaridad al Pueblo Boliviano", culmina el comunicado.


Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.


Cuando se reanudó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos hicieron un llamamiento a la movilización de sus, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.


En este contexto, Morales había accedido a que la OEA, con apoyo de países como España, México o Perú, realiza una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la aceptaba porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH