sábado, 14 de diciembre de 2019

El partido de Morales dialoga con el Gobierno interino para convocar elecciones

|

El Gobierno que lidera la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y el partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), han iniciado un diálogo para pacificar el país y convocar elecciones, informó el diario local 'Página Siete'.


Este proceso de diálogo se desarrolla bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana y con el acompañamiento de la Unión Europea, España y la ONU, según explica el rotativo local, que destaca que los contactos tienen lugar desde el miércoles.


Fuentes diplomáticas indicaron que en esta mesa participan importantes parlamentarios del MAS. El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmó que hablan con el MAS. "Nos encontramos en una mesa de diálogo. Estamos dialogando. Creemos que es posible pacificar el país", dijo Justiniano.


Jeanine Au00f1ez

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia


El ministro de la Presidencia de Bolivia dijo que el MAS ha puesto tres condiciones para el diálogo: una ley para que no haya persecución política contra sus partidarios, salvoconductos para sus dirigentes y que el ex Evo Morales "vuelva al país" .


"Si quieren una ley que les garantice que no habrá una persecución política, no tenemos ningún inconveniente", afirmó, antes de puntualizar que una cosa es persecución política y la otra la persecución judicial. Sobre la segunda condición, la de los salvoconductos, ha contestado que le parece "perfecto".


Justiniano dijo, asimismo, que no tiene ningún problema para que vuelva y que "es un ciudadano más". "Es el ex", añadió, antes de lamentar las declaraciones "incendiarias" del anterior mandatario. Fuentes diplomáticas explicaron que el mediador de la ONU, Jean Arnault, se sumará a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y el MAS, favorecida por la Unión Europea, España, y la Iglesia Católica.


Según 'Página Siete', la apuesta del Ejecutivo boliviano es que la solución a la crisis tenga lugar a través de la convocatoria de elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral. Si el partido de Morales no estuviera dispuesto, el Gobierno estudiará la posibilidad de recurrir a varios decretos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH