miércoles, 21 de abril de 2021

Tensión entre PSC y Units por la inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya

|

Ramu00f3n Espadaler y Miquel Iceta


El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler ha defendido este sábado la inmersión lingüística como "parte esencial del catalanismo político" de su partido, así como la escuela concertada.


En declaraciones a los periodistas en el Consell Nacional de Units, Espadaler ha dicho que no le "temblarían las piernas por hacer un voto diferenciado" del PSC en una votación sobre la inmersión lingüística, por defender el modelo actual, según recoge un comunicado del partido.


Ha advertido de que ya han votado diferente "para defender el derecho de los padres a la libre elección del centro educativo" que quieren para sus hijos, y lo volverán a hacer si se pone en cuestión la inmersión lingüística.


Preguntado por si el posicionamiento sobre la inmersión lingüística puede afectar a su alianza con el PSC, ha dicho que respetarán las decisiones de cada partido y que "hay un punto de encuentro importante en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que cobija el modelo público y concertado y el modelo lingüístico".


En el Consell Nacional de Units en Barcelona se ha presentado este sábado el documento sobre el posicionamiento del partido en educación, en el que considera "cuestiones centrales e irrenunciables" la inmersión lingüística y la opción a educación concertada.


Espadaler ha asegurado que la "defensa del modelo lingüístico basado en la integración y el catalán como lengua vehicular" forma parte de su catalanismo político y ha rechazado cambiar un modelo que considera que ha funcionado.


Sobre el modelo de escuela concertada, ha criticado "las declaraciones de la ministra Celaá diciendo que la escuela concertada no está garantizada por la Constitución", y la defendido que la LEC sí lo recoge.


"No estamos por cambiar ni una coma de la LEC", ha insistido Espadaler, que ha considerado que la inmersión ha sido un punto de encuentro y de cohesión en Catalunya.


ICETA AFIRMA QUE NO PLANTEAN "CAMBIAR EL MODELO O LA LEY"


Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que no se plantean "cambiar el modelo o la ley" de la inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya, sino que quieren mejorar la educación y el plurilingüismo.


En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y UP, Iceta ha explicado que el objetivo sigue siendo que, "en acabar la escolaridad obligatoria, los jóvenes dominen perfectamente el catalán, el castellano y el inglés".


Pero ha manifestado la necesidad de flexibilizar el modelo para conseguir este objetivo: "Hay algunas zonas que pueden necesitar un refuerzo del catalán, otras que lo pueden necesitar del castellano, y todas en general del inglés".


"Tenemos que flexibilizar nuestros mecanismo y dejar que sean los maestros quienes determinen qué lengua hace falta reforzar", ha declarado, mientras que ha considerado que el Gobierno debe mostrar su apoyo a los profesionales.


"La escuela ha hecho un esfuerzo importantísimo y de éxito, pero hay que seguir mejorándola apoyando a los maestros y a las maestras, que son a quienes confiamos esa labor", ha asegurado, y ha dicho que quieren conseguir una escuela de excelencia que cumpla con su función social.


NO RENUNCIAN A MEJORAR LA ESCUELA


Iceta ha declarado que "hay partidos que renuncian a mejorar la escuela porque consideran que es el paraíso", pero que ellos no lo hacen, y ha recordado que los socialistas fueron quienes impulsaron la ley de educación en Catalunya.


También ha manifestado que en 2018 la Conselleria de Educación abrió el debate de la inmersión lingüística cuando publicó un documento sobre la sociedad plurilingüe: "Algunos sectores consideraron que eso era traicionar la lengua catalana, cosa que no es verdad. Educación está gestionada por ERC, poco sospechosa en ese sentido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH