La Audiencia Nacional rechaza que el juicio a Trapero se realice en Barcelona

|

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Concepción Espejel, ha rechazado los argumentos de la abogada del exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para que el juicio contra el alto cargo de la policía autonómica se realice en Barcelona.


La Audiencia ya ratificó en julio su competencia sobre el caso, amparándose asimismo en la posición de la Fiscalía, que se niega a rebajar la acusación contra Trapero, lo cual abriría la puerta para que el proceso se desplazara a Catalunya.


Trapero accediendo al supremo


 De hecho, la Sección Primera ha comenzado ya a citar a los primeros testigos para que la vista oral cuadre con el calendario del juicio, que se espera que termine a principios de primavera.


La clave para que el juicio se quede en Madrid es la calificación inicial de rebelión que la Fiscalía ha realizado de los hechos por los cuales se acusa a Trapero. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha declinado modificar su posicionamiento penal, pese a que la sentencia del 'procés' condenó a los políticos presos por sedición, un tipo penal que avalaría que el exmajor fuese juzgado en Barcelona.


Aunque en el trámite de conclusiones definitivas, o bien al comienzo de la vista oral, la Fiscalía podría aliviar la acusación contra Trapero, por el momento la elección del "delito mayor" da razones a la Audiencia para adjudicarse la causa.

relacionada ​El Supremo cree la versión de Trapero sobre la advertencia de riesgo de choques el 1 de octubre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH