Iceta pide un autogobierno más sólido y mejor financiación

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervenciu00f3n en el Congreso del PSC en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona a 13 de diciembre de 2019

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Congreso del PSC / David Zorrakino / EP



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido un amplio acuerdo político en el que "Catalunya sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", una mejor financiación y respeto para sus competencias.


"Queremos un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un reconocimiento, una capacidad más grande. Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos y que a través de la participación en mecanismos políticos institucionales podamos incidir en la decisiones que se tienen que tomar en el Estado", ha dicho en su intervención en el 14 congreso del PSC, durante la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.


Iceta, que será reelegido el sábado 14 de diciembre como líder del partido, y ha eregido como la "alternativa coherente" a Torra y criticado al Govern, que ha tachado de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente que solo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".


MÁS AUTOGOBIERNO


Iceta ha explicado que los socialistas catalanes quieren "reglas que hagan posible que los poderes de la Generalitat se puedan desarrollar sin interferencias indebidas del Estado".


"No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más a la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar donde estamos", ha resumido el dirigente socialista.


Ha subrayado la necesidad de que Catalunya tenga un autogobierno más sólido, que se acompañe de una mejor financiación y un mayor reconocimiento de sus competencias: "Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos".


Asimismo, ha abogado por establecer un mecanismo de participación claro con el que Catalunya pueda participar e incidir en las decisiones del Estado, y ha puesto como ejemplo la constitución de un Senado federal.


INMERSIÓN LINGÚÍSTICA


También ha hecho una breve mención al debate sobre la inmersión lingüística, que se prevé que sea una de las principales polémicas del Congreso, y ha defendido que no se trata de "una pelea de lenguas, sino de una convivencia de lenguas y unos objetivos de igualdad de oportunidad".


"Que no se equivoquen ni unos ni otros. Queremos una mejor política lingüística en las escuelas porque amamos el catalán, el castellano y las amamos en igualdad", y también quiere que los alumnos de la escuela pública puedan dominar el inglés al mismo nivel que lo hacen los de la privada o concertada.


COHESIÓN INTERNA


El líder del PSC ha hecho un repaso al mandato de la dirección del partido que ha transcurrido desde el último Congreso, ha asegurado que la ejecutiva de la formación está "razonablemente satisfecha" con su trabajo y ha celebrado que uno de los principales éxitos ha sido mantener la cohesión interna.


"Muchas veces hemos tomado decisiones controvertidas en las que podíamos dudar. Pese a esto, la cohesión del partido ha aguantado. Esta Comisión Ejecutiva ha conseguido crear un clima de confianza, de lealtad, de correspondencia estrecha entre los anhelos, los deseos y la realidad", ha destacado.


Ha señalado a todos los militantes del partido como los principales responsables del avance del partido y también ha ensalzado la "sintonía política intensa" con la dirección del PSOE.


"HAY ESPERANZA"


Iceta ha pedido a los asistentes al Congreso avalar la gestión de la ejecutiva, ya que considera que el PSC ha crecido en los últimos años consolidándose como la segunda fuerza en Catalunya y, aunque ha dicho que el partido nunca se ha ido, ha reivindicado su recuperación: "Hemos vuelto más fuertes y más decididos que nunca".


En este sentido, ha expresado su aspiración a que los socialistas se conviertan en el primer partido catalán: "Lo hacemos con alegría, con ambición y convencidos de que es el mejor que le puede pasar al país".


Iceta ha concluido su discurso reconociendo el trabajo del secretario de Organización, Salvador Illa, y de la portavoz del partido en el Parlament, Eva Granados, y ha dicho que este Congreso es de autoafirmación del proyecto socialista pero lanzando un mensaje de esperanza: "Hay esperanza, no nos tenemos que resignar. Una alternativa progresista y diferente se está construyendo y está en marcha".


A esta jornada inaugural del 14 Congreso del PSC han acudido el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT Catalunya, Camil Ros, a los que Iceta ha agradecido su asistencia.


PIDE LA ABSTENCIÓN DE ERC


El primer secretario del PSC ha pedido la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que los socialistas catalanes están dispuestos a todo, incluso a "morderse la lengua", para que el acuerdo entre socialistas y republicanos llegue a buen puerto.


"Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario al PSC empujando en la misma dirección".


El primer secretario, que será reelegido el sábado como líder del partido, ha criticado al Govern que ha tachado de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente que solo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".


SER EL PRIMER PARTIDO DE CATALUNYA


El primer teniente de alcalde de Barcelona y líder de los socialistas en la capital catalana, Jaume Collboni, ha sido el encargado de inaugurar este viernes el 14 Congreso del PSC y ha asegurado que el partido no debe conformarse con ser el primer partido de la oposición: "Tenemos que aspirar a ser el primer partido de Catalunya".


Ha expresado que el Congreso, que se alargará hasta el domingo, tiene que servir para reafirmar el orgullo de partido y la ambición de país socialista: "Somos el partido que la gente espera que supere el debate identitario en Catalunya y que tiene que hacer el esfuerzo de no alimentarlo y superarlo por la vía de poner la agenda social por encima de todo", ha zanjado.


Collboni inaugura el 14 Congreso del PSC

Jaume Collboni, durante su intervención en el Congreso del PSC / David Zorrakino / EP


Antes de su intervención se ha constituido la mesa del congreso socialista que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al alcalde de Lleida, Félix Larrosa, que hace las veces de vicepresidente.


Ante cerca de 2.000 asistentes -1.069 delegados que deberán ratificar la nueva ejecutiva y la hoja de ruta del partido para los próximos tres años-, Batet ha destacado que el Congreso "pretende definir una agenda de país, no simplemente una estrategia electoral".


Ha reivindicado al PSC como el proyecto central de la política catalana para vertebrar un futuro común en Catalunya y el resto de España a través del diálogo, el acuerdo, la convivencia, la justicia social y la igualdad.


'Dialogo', ha sido una de las palabras más repetidas de la presidenta del Congreso, que ha asegurado que el PSC cree en la política y en ese diálogo "no para arrancar concesiones sino para convencer y llegar a acuerdos" y que no busca contraponer territorios ni ciudadanos, sino comprometerse con ellos como forma de ser fieles a Catalunya y España.


HOMENAJE A SOLÉ TURA


Tras el discurso de Collboni, se ha rememorado la figura del padre de la Constitución y exministro socialista Jordi Solé Tura a cargo de su hijo, el cineasta Albert Solé, que ha defendido que su padre acertó afiliándose al PSC y ha reprochado a los partidos que critican la Transición: "El régimen del 78 son los cimientos del sistema de derechos y libertades en el que vivimos ahora".


Ha contrapuesto estas críticas con la fidelidad con el pasado que cree que tiene el PSC, aunque ha afeado a la izquierda que en algunos momentos haya dejado la defensa de los valores constitucionales a manos de la derecha: "La Constitución es de todos, no tenemos que dejar que la palabra constitucional se convierta en una frontera".


CONFERENCIA EUROPEISTA


La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlament Europeo, Iratxe García, ha sostenido que "Catalunya y España necesitan a un PSC fuerte", ya que considera que es el único partido capaz de tender puentes, diálogo y de dar alternativas a los retos de la sociedad, como la emergencia climática y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Ha defendido que la esencia de Europa son la libertad, la igualdad y la democracia, que considera que hay que "defender a ultranza de los populismos que quieren dividir y romper" y que cree que ponen esos valores en riesgo.


Ha destacado que en el Reino Unido se ha dado un paso decisivo para tirar adelante el Brexit con la victoria de los conservadores en las elecciones: "Todo por la irresponsabilidad de un Gobierno que pensó que un referéndum podría arreglar sus problemas internos. ¿Os suena?".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH