domingo, 17 de octubre de 2021

​La T-Casual sustituye a la T-10 este 1 de enero y nacen la T-Usual y la T-Familiar

|

El cambio de modelo tarifario en el transporte público de Barcelona para 2020 pactado entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) entra en vigor este miércoles 1 de enero con el objetivo de simplificar la gama de títulos, e incorpora la T-Casual, que sustituye a la T-10 por un precio más elevado y será unipersonal.


Tarjeta T 10



La T-Casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, sustituye a la T-10 y es de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 euros, para una zona tarifaria.


El Sistema Tarifario Integrado también estrena el 1 de enero la T-Usual, un título que sustituye a la T-Mes y a la T-50/30, con viajes ilimitados durante 30 días y de carácter unipersonal: su precio será de 40 euros para una zona, un 25% menos que el valor actual de la T-Mes, cuyo precio actual es de 54 euros.


La tercera tarjeta de nueva creación este 2020 es la T-Grup, una tarjeta multipersonal pensada para uso ocasional por parte de grupos que, con el mismo coste unitario que la T-Casual, permitirá hacer 70 viajes en 30 días, y tendrá un coste de 79,45 euros.


Asimismo, el ATM anunció días más tarde la creación de la T-Familiar, un título multipersonal con ocho viajes a 10 euros para una zona con 30 días de validez y pensada para unidades familiares de cuatro miembros, y que se expedirá a partir del 1 de marzo de 2020.


MÁS TARIFAS


La T-Usual y la T-Casual pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, juntamente con la T-Jove, que también reduce su precio en un 25% -80 euros por una zona- y permite hacer viajes ilimitados a los menores de 25 años durante 90 días consecutivos, y la tarjeta gratuita T-16, para los menores de 16 años.


Se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina, y también se mantiene la bonificación de la T-Usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 euros.


La T-Dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasa a costar 10,50 euros, y la T-Aire tiene un precio de 2,05 euros -para cuando haya episodios de contaminación-; mientras que el Billete Sencillo tendrá un coste de 2,40 euros y el Billete Sencillo Aeroport L9Sud valdrá 5,15 euros.


Los costes de expedición de la T-16 pasan de 35 euros a ser gratuitos, por lo que es un título totalmente a precio cero para fomentar el uso del transporte público entre niños y adolescentes, aunque, en caso de pérdida, la gestión sí costará 35 euros.


Finalmente, el ATM decidió congelar los 'packs' de transporte de las comarcas del Berguedà y del Ripollès y mantener los precios del año 2019, después de que algunos ayuntamientos se quejaran del incremento de precios que suponían las nuevas tarifas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH