La T-Casual sustituye a la T-10 este 1 de enero y nacen la T-Usual y la T-Familiar
La T-Casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, sustituye a la T-10 y es de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 euros, para una zona tarifaria.
El cambio de modelo tarifario en el transporte público de Barcelona para 2020 pactado entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) entra en vigor este miércoles 1 de enero con el objetivo de simplificar la gama de títulos, e incorpora la T-Casual, que sustituye a la T-10 por un precio más elevado y será unipersonal.
La T-Casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, sustituye a la T-10 y es de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 euros, para una zona tarifaria.
El Sistema Tarifario Integrado también estrena el 1 de enero la T-Usual, un título que sustituye a la T-Mes y a la T-50/30, con viajes ilimitados durante 30 días y de carácter unipersonal: su precio será de 40 euros para una zona, un 25% menos que el valor actual de la T-Mes, cuyo precio actual es de 54 euros.
La tercera tarjeta de nueva creación este 2020 es la T-Grup, una tarjeta multipersonal pensada para uso ocasional por parte de grupos que, con el mismo coste unitario que la T-Casual, permitirá hacer 70 viajes en 30 días, y tendrá un coste de 79,45 euros.
Asimismo, el ATM anunció días más tarde la creación de la T-Familiar, un título multipersonal con ocho viajes a 10 euros para una zona con 30 días de validez y pensada para unidades familiares de cuatro miembros, y que se expedirá a partir del 1 de marzo de 2020.
MÁS TARIFAS
La T-Usual y la T-Casual pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, juntamente con la T-Jove, que también reduce su precio en un 25% -80 euros por una zona- y permite hacer viajes ilimitados a los menores de 25 años durante 90 días consecutivos, y la tarjeta gratuita T-16, para los menores de 16 años.
Se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina, y también se mantiene la bonificación de la T-Usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 euros.
La T-Dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasa a costar 10,50 euros, y la T-Aire tiene un precio de 2,05 euros -para cuando haya episodios de contaminación-; mientras que el Billete Sencillo tendrá un coste de 2,40 euros y el Billete Sencillo Aeroport L9Sud valdrá 5,15 euros.
Los costes de expedición de la T-16 pasan de 35 euros a ser gratuitos, por lo que es un título totalmente a precio cero para fomentar el uso del transporte público entre niños y adolescentes, aunque, en caso de pérdida, la gestión sí costará 35 euros.
Finalmente, el ATM decidió congelar los 'packs' de transporte de las comarcas del Berguedà y del Ripollès y mantener los precios del año 2019, después de que algunos ayuntamientos se quejaran del incremento de precios que suponían las nuevas tarifas.
Escribe tu comentario