viernes, 28 de febrero de 2020

La Junta Electoral inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat

|

Quim Torra en el Parlament de Catalunya


La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat. Este organismo ha acordado que no puede continuar como diputado autonómico tras haber sido condenado por el Tribunal de Justicia de Catalunya por desobediencia en el caso de los lazos amarillos.


Puesto que el Estatut establece que el presidente de la Generalitat debe tener la condición de parlamentario autonómico, no puede continuar al frente del Gobierno catalán. 


La decisión de la JEC se ha tomado con seis votos particulares.


MÁS: El Parlament convoca pleno extraordinario sobre la inhabilitación de Torra


En su reunión de este viernes, el organismo arbitral preveía analizar el caso de Torra, condenado a inhabilitación por el TSJC, por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.


PP y Cs ya pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

La Junta Electoral de Barcelona rechazó ambas peticiones, pero PP y Cs ya anunciaron que recurrirían ante la JEC para volver a intentarlo.


"INELEGIBLE"


En su resolución, la JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es "inelegible", según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio "para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno".


Asimismo, el órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017 y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declare su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Junts.


SEIS VOTOS PARTICULARES


Por otro lado, la JEC informa de que los vocales Antonio Vicente Sempere, María Luz García, José Luis Seoane, Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes han anunciado la presentación de un voto particular al considerar que la Junta Provincial de Barcelona carecía de competencia para adoptar la resolución de desestimar las peticiones formuladas por PP, Vox y Ciudadanos.


En consecuencia, estos vocales de la JEC consideran que debían haberse estimado los recursos interpuestos por estos partidos.


TORRA ASEGURA QUE SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE


Tres horas después Torra ha asegurado que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y ha pedido un pleno del Parlament extraordinario para este sábado para que la Cámara catalana se posicione sobre la decisión de la JEC de inhabilitarlo como diputado.


"Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente", ha defendido en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto al Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.



Torra ha insistido en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y ha calificado la decisión de la JEC de "un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas".


"SERIAS DUDAS" DEL PSOE 


La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la JEC advierte de que tienen "serias dudas" de que este órgano sea competente para adoptar estos acuerdos.


En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que la JEC "no es un tribunal" y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo "responda cuanto antes a esta cuestión".


"Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido 6 de los 13 miembros de la Junta Electoral Central. La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal", ha señalado Lastra en una declaración sin posibilidad de preguntas de los periodistas.


CASADO DICE QUE TORRA DE CESAR INMEDIATAMENTE


El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Quim Torra debe cesar "inmediatamente" como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "obligarle" en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.


Casado ha saludado esta decisión del organismo arbitral y ha indicado que Torra "debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".



CIUDADANOS SE ATRIBUYE EL MÉRITO


Por su parte, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha atribuido al partido naranja la inhabilitación de Torra, ya que Cs fue uno de los partidos que presentó un recurso a este organismo junto a PP y Vox, y ha celebrado que con la inhabilitación del jefe del Ejecutivo se "cierra una etapa negra de la historia reciente de Catalunya".


"Gracias a Cs, el señor Torra, que dijo que no venía a gestionar una autonomía y se ha dedicado a dividir a todos los catalanes, deja de ser presidente", ha reivindicado.


Roldán ha recordado que Cs denunció a Torra cuatro veces ante la JEC por "vulnerar la neutralidad de los edificios públicos con su propaganda separatista en plena campaña electoral" y ha sostenido que la inhabilitación demuestra que el presidente no podía poner lazos amarillos en las instituciones catalanas.


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado la decisión de la JEC:



UNA "DECISIÓN ABERRANTE", SEGÚN ARAGONÈS


El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès se ha puesto al costado de Torra ante "esta decisión aberrante de la JEC".



El conseller de la Generalitat Chakir El Homrani también ha apoyado a Torra en un tuit y ha dicho que la Junta Electoral Central (JEC) "se acaba de inhabilitar desde una perspectiva democrática".


La consellera de Justicia, Ester Capella, ha tachado la decisión de la JEC de "un ataque flagrante contra la Generalitat y la voluntad que la ciudadanía ha expresado en las urnas".


Ha afirmado que se no se trata de defender a una persona o a un partido, sino a las instituciones de Catalunya, y ha zanjado: "La JEC es incompetente".


"INDIGNANTE", DICE PUIGDEMONT


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado que la inhabilitación Torra es como un 155 sin pasar por el Senado: "Indignante, vergonzoso".


En un tuit ha recordado que él fue cesado por el Gobierno a través del 155 y no por el Parlament:



RUFIÁN: "ESTO SÍ QUE ES UN GOLPE DE ESTADO"


El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha comentado sobre la decisión de la JEC de inhabilitar Torra: "Esto sí que es un golpe de Estado".



COLAU: "EVITAR VÍA JEC LA INVESTIDURA DE UN GOBIERNO PROGRESISTA"


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcado que el PP, Cs y VOX quieren evitar a través de la Junta Electoral Central JEC "la investidura de un gobierno progresista que desjudicialice la política".



URKULLU: "ENREDA MÁS LA COMPLICADA SITUACIÓN EN CATALUNYA"


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión de la JEC es una noticia que "enreda más la complicada situación en Catalunya".


Urkullu ha destacado que la decisión puede ser recurrida, por lo que considera que "sería deseable que su resultante fuese la de 'desenredar' y que no se llevare a efecto".



En este sentido, el presidente del Ejecutivo vasco ve "urgente" emprender una nueva etapa y ofrecer soluciones "desde la máxima responsabilidad y altura de miras por parte de todas las partes en conflicto".


SCC EXIGE QUE TORRA DIMITA


SCC ha exigido que Quim Torra dimita de inmediato, y ha criticado su "línea argumental basada en la desobediencia sistemática".


Sostiene que "además de que nadie le ha votado", la Junta Electoral Central (JEC) le ha inhabilitado, pero que él tiene la osadía de decir que no se va, algo que ve una vergüenza.




LA ANC DICE QUE LA JEC NO TIENE "LEGITIMIDAD"


Por su parte, la ANC ha asegurado que la Junta Electoral Central no tiene "ninguna legitimidad" para inhabilitar a Torra, y ha convocado una concentración a las 20 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.



ÒMNIUM DICE QUE ES UNA "VENGANZA" DEL ESTADO


Òmnium ha tachado la inhabilitación de Torra como una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. "Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado en un comunicado tras conocerse la decisión de la JEC.


Òmnium ha advertido de que esta inhabilitación, "en lugar de humillar al pueblo de Catalunya, refuerza el anhelo de dignidad y libertad", y ha llamado a la ciudadanía a seguir defendiendo a las instituciones catalanas.


FORN: "INTOLERABLE, INJUSTA Y ABUSIVA"


El exconseller del Govern encarcelado Joaquim Forn ha tachado de "decisión intolerable, injusta y abusiva" la decisión de la JEC y ha expresado "todo el apoyo" al presidente, después de que la JEC haya ordenado retirarle la credencial de diputado y haya resuelto inhabilitarle durante un año y medio para el ejercicio de cargos públicos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH