miércoles, 19 de febrero de 2020

Los letrados del Parlament no preparan ningún nuevo informe sobre la inhabilitación de Torra

|

Los letrados del Parlament no tienen ningún encargo para preparar un nuevo informe sobre la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que pide sustanciar ya la retirada de su acta.


Para que los letrados del Parlament elaboren un informe tienen que recibir el encargo del presidente del Parlament, del pleno de la Cámara, de alguna comisión parlamentaria o si lo solicita el secretario general de la Cámara, Xavier Muro.


"Por ahora, los letrados no tienen ningún encargo sobre ningún informe" al respecto, han explicado fuentes parlamentarias.


Se da la circunstancia que el PSC-Units y Cs pidieron en la Junta de Portavoces del jueves que, tras la decisión del Supremo, los letrados realizaran un informe por considerar que dicha decisión podría modificar el criterio de los juristas.


El mismo jueves, la portavoz de los socialistas en la Cámara, Eva Granados, registró una carta dirigida a Torrent en la que pedían un informe jurídico a los letrados con "carácter de urgencia" teniendo en cuenta que el lunes está convocado un pleno en el que Torra tiene previsto participar.


Torra imaggn


Por el momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara realizar un nuevo informe al respecto así que, hasta la fecha, el posicionamiento de la Cámara se sigue apoyando en el último informe de los letrados, presentado la semana pasada.


TORRA AMENAZA CON QUERELLARSE POR "COACCIONES"


El presidente de la Generalitat ha advertido de que emprenderá posibles "acciones legales, también de carácter penal", si la Junta Electoral Central (JEC) le obliga a dejar el acta. Así lo ha subrayado en un comunicado de la Oficina del Presidente de la Generalitat, en la que también advierte de que pensar que el presidente estaría incurriendo en un delito de usurpación de funciones públicas si participa en un pleno "no solo demuestra una ignorancia profunda del derecho penal, sino que se esgrime para coaccionar a aquellos que defienden la soberanía del Parlament".


Por eso, Torra avisa de que "no dudará tampoco en ejercer las acciones legales oportunas en el caso de que persistan estas acciones, que podrían estar incurriendo en un presunto delito de calumnias y/o injurias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH