viernes, 21 de febrero de 2020

Nissan vuelve a recortar la producción en Zona Franca eliminando un modelo de Mercedes

|

La automovilística Nissan ha decidido recortar de nuevo la producción en la Zona Franca de Barcelona y ha anunciado la eliminación de un modelo de Mercedes.


Nissan 1



Así lo ha anunciado el director de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, la mañana de este martes en sendas reuniones con la dirección de Nissan de Zona Francia y con el comité de empresa.


De Ficchy ha explicado que Mercedes ha decidido dejar de fabricar el modelo de pick-up X-Class en la planta barcelonesa a partir del próximo mes de mayo.


Tras conocer esta nueva medida, desde el sindicato Comisiones Obreras se ha exigido a la multinacional que concrete qué medidas tiene comprometidas con la factoría barcelonesa, así como si se van a adjudicar nuevos modelos con el fin de garantizar la viabilidad de la planta.


Así lo ha confirmado el portavoz de CC.OO. en Zona Franca, Miguel Ángel Boiza: "Gianluca de Ficchy ha venido y nos ha comunicado algo que se escuchaba desde hacía tiempo: a partir de mayo se deja de fabricar el modelo pick-up X-Class de Mercedes por las bajas ventas. Lo consideran un vehículo no rentable".


Para Boiza, la continuidad de la plantilla actual depende de que se fabriquen más modelos en Zona Franca: "Con esto perdemos en producción. La planta ahora produce al año 42.000 unidades, cerca del 20% de su capacidad. Perder este modelo provoca un nuevo excedente de plantilla".


"La dirección promete un estudio de viabilidad de la planta para finales del mes de julio, donde nos dirán un poco lo que piensan hacer con la planta", ha asegurado, si bien ha destacado que los representantes de los trabajadores llevan más de un año reclamando un plan de futuro para la planta. "Si no tenemos modelos de coches, no tenemos trabajo", ha sentenciado.


Boiza ha recordado que el presidente de Renault Nissan Mitsubishi, Jean-Dominique Senard, comunico personalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que la intención del grupo es no llevar a cabo despidos en las plantas españolas.


En este sentido, Boiza ha remarcado que "ya nos gusta la promesa de Jean-Dominique Senard, pero tampoco tiene nada planificado. Allí, en Davos, se reunieron responsables de Renault, no de Nissan".


Sánchez y Senard hablaron de la comprometida situación que atraviesa la automovilística, y fuentes conocedoras de la conversación aseguran que  Senard reiteró que no habría despidos en Barcelona, Cantabria y Ávila.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH