Puigdemont tiene el DNI caducado y deberá moverse con un salvoconducto

|

CarlesPuigdemontelguapo


Carles Puigdemont puede moverse libremente por Europa gracias al acta de eurodiputado conseguida tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El expresident de la Generalitat fugado de la justicia española queda así fuera del alcance de los tribunales de España, por lo menos hasta que no se apruebe el suplicatorio ante el Parlamento Europeo, que va para largo.


El acta de diputado de Puigdemont también ha supuesto una solución al problema de su DNI, que caducó el 3 de febrero de este año. Pero esto ya no supone un quebradero de cabeza para él, ya que su acta de eurodiputado funciona como un salvoconducto.


El expresidente catalán confía en que la justicia belga sigua denegando la euroorden del juez Pablo Llarena y que pueda completar todo su mandato incluso si se aprueba el suplicatorio.


Todos sus funcionarios y miembros electos de las instituciones europeas cuentan con una especie de pasaporte diplomático que vale como identificación en toda la UE así como en un centenar de países extracomunitarios.


Aunque pueda moverse con libertad, Puigdemont no podrá aspirar a presentarse como candidato en futuras citas electorales. El hecho de tener su DNI caducado no se lo permitiría. Aunque por el momento no parece que Puigdemont tenga intención de nuevos movimientos al respecto dado que ya ha conseguido sentase en el Parlamento Europeo y puede hacer proselitismo y propaganda de su causa.


El expresident fugado cuenta con una inmunidad que no le interesa poner en riesgo, como tampoco los beneficios económicos y materiales que su escaño europeo le confiere. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH