El fuego cruzado entre JxCat y ERC retrasa la puesta en marcha de la mesa de diálogo

|

Cuando todo estaba listo para que arrancase la mesa de diálogo, las disensiones internas dentro del independentismo han puesto en jaque la iniciativa del Gobierno. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, insiste en la conveniencia del mediador en la mesa de negociación entre gobiernos, una figura que ERC no considera indispensable para que la mesa eche a andar.


"El calendario no es la prioridad. Queremos que salga bien y que la mesa de negociación sea un éxito. Si esto significa que tenemos que esperar una semana más para acabar de cerrar todos los flecos es normal, si se quiere el éxito del encuentro", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


Según Budó, Torra no asumió el compromiso de celebrar la mesa de negociación en febrero, aunque quieren que se haga lo antes posible, pero ha reiterado que el objetivo es garantizar su éxito para que pueda resolverse el conflicto político catalán.


TORRA PIENSA EN LAS ELECCIONES


Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reuniera el lunes con actores independentistas, ha explicado que quieren llegar a la mesa de negociación con "el máximo consenso posible" desde la parte independentista, también con la figura del mediador.


El president piensa incluso en llevar al Parlament esta cuestión, para que sea la Cámara Catalana la que vuelva a posicionarse sobre su necesidad. De fondo, se encuentra la guerra abierta entre ERC y JxCat para transmitir sus mensajes al electorado independentismo.


Los posconvergentes quieren pasar por los "halcones" en esta negociación, mientras que los republicanos practican una política de "palomas" y trasladan a la ciudadanía su idea del pragmatismo independentista.


El presidente del Parlament de Catalunya Roger Torrent


TORRENT DA LA RÉPLICA


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que demorar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat "sería irresponsable", en respuesta a las declaraciones de este martes de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha afirmado que el calendario de la mesa no es la prioridad.


En una entrevista este martes en Cadena Ser, Torrent ha avisado: "Cuanto más tardemos en empezar a trabajar, más se va a enquistar el conflicto", y ha reclamado que todas las partes se pongan a trabajar cuanto antes mejor.


Sobre la figura del mediador, Torrent ha dicho que permitiría fiscalizar los acuerdos pero que la prioridad de ERC es que la mesa de diálogo empiece a andar: "No vamos a usar el mediador para que el PSOE tenga excusa para no sentarse a hablar", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH