miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pacto de seguridad laboral entre Generalitat, patronales y sindicatos frente al Covid-19

|

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha celebrado el pacto de seguridad laboral cerrado el lunes con patronales y sindicatos en el seno del Consell de Relacions Laborals de Catalunya, porque demuestra que el consenso es posible cuando es necesario.


Chakir el Homrani



En rueda de prensa telemática este lunes, ha dicho que es un esfuerzo conjunto de sus integrantes (Govern, UGT, CC.OO., Foment del Treball, Pimec) ante la vuelta al trabajo de parte de los trabajadores desde este martes.


Cree que este pacto en el Consell de Relacions Laborals (que él preside) es la mejor respuesta que puede darse desde Catalunya "ante la falta de competencias" en legislación laboral y ya que el Gobierno central prevé este retorno al trabajo.


MEDIDAS PRINCIPALES


Entre las medidas acordadas, ha destacado identificar desde las empresas:


1) La presencia mínima indispensable" de empleados

2) Ofrecer flexibilidad y teletrabajo al máximo posible

3) Revisar planes de contingencia y protocolos de seguridad

4) Guardar distancias (1,5 metros mínimos)

5) Flexibilizar las entradas y salidas al centro de trabajo para evitar aglomeraciones.

6) Extremar precauciones en espacios comunes (como limpieza diaria o al final de cada turno y usar escaleras en vez de ascensores)

7) Usar mascarillas 

8) Cumplir las recomendaciones sanitarias generales y oficiales ya conocidas.


En cuanto al desplazamiento al trabajo, ha pedido "sentido común" para evitar aglomeraciones en el transporte público y utilizar medios particulares si se puede.


INSPECCIÓN DE TRABAJO


Ha dicho que Inspección de Trabajo actuará donde no se cumpla la ley sobre prevención de riesgos ante el coronavirus: ya ha abierto 166 expedientes, por lo que empresas y empleados en general "están actuando por el bien común".


Al preguntársele si 166 inspectores están siendo suficientes, ha respondido que también hay un equipo mayor de subinspectores, y que es consciente de la limitación del cuerpo, que ha crecido en 2019 y en 2020, además de que crecerá con los próximos Presupuestos.


Además, ha destacado que este cuerpo está trabajando coordinamente "con los otros cuerpos que pueden asegurar el cumplimiento de todas las normativas".


CONCILIACIÓN


Sobre la conciliación de quien deba salir a trabajar, ha recordado que el Gobierno central ya ha decretado la adaptación o reducción de horarios, y Homrani ha reiterado que el Govern defiende otra medida: "un permiso retribuido para el cuidado para uno de los progenitores".


El conseller también ha explicado que "en breve" convocará la primera reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya, que vela por el diálogo y la concertación social.


La primera reunión entre el Govern y agentes sociales muy diversos tratará de forma "urgente" el impacto de la crisis del coronavirus en el trabajo, la economía y la sociedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH