domingo, 25 de octubre de 2020

La justicia vuelve a ponerse en marcha incumpliendo el plan de desescalada de Sanidad

|

La maquinaria judicial vuelve a engrasarse desde este martes 12 de mayo. Según el plan aprobado por el Gobierno, durante esta semana se incorporará entre el 30% y el 40% de la plantilla, y en las próximas semanas se incorporará el resto de los trabajadores progresivamente.


Aunque el calendario puede experimentar retrasos en función de cómo evolucione la situación sanitaria, la voluntad del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es que la actividad en los tribunales pueda volver a la normalidad de forma gradual.


El Gobierno es consciente de que durante el confinamiento no solo se han acumulado causas en los juzgados, sino que las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus llenarán los despachos de querellas y demandas.


Ciutat de la justícia


Sin embargo, algunos sindicatos critican las prisas de Justicia. CGT Barcelona ha criticado el plan específico para la administración de justicia en un comunicado donde considera que se pretende que el personal "desobedezca el criterio sanitario de desconfinamiento asimétrico y por fases adoptado por el Ministerio de Sanidad".


"El ministro quiere que los trabajadores nos saltemos el desconfinamiento establecido por la autoridad competente y sin tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha lamentado el sindicato ante la perspectiva de que el martes toda España esté en la fase 1 en el plan de desescalada de la administración de justicia.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha mostrado su rechazo al plan de Justicia. "La Administración de Justicia comienza el martes 12 de mayo el proceso de desescalada sin las debidas garantías de seguridad para la plantilla", argumenta la organización, añadiendo que no se ha realizado una correcta evaluación de riesgos en algunas diligencias o dependencias judiciales.


Además, opinan que esa evaluación debiera realizarse en todo caso antes del inicio de la Fase 1 que arranca este martes pues, en caso contrario, "carecería de sentido y se estaría exponiendo al personal de Justicia". Aunque el sindicato comparta con Justicia la necesidad de reactivar los tribunales, señalan la falta de tests fiables previos que solo se han reservado para jueces y fiscales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH