El comité de empresa de Nissan tacha el cierre de "terrorismo empresarial"

|

El Comité de empresa de Nissan en Catalunya ha tachado este jueves de "verdadero terrorismo empresarial" el cierre de las plantas de Sant Andreu de la Barca, Montcada y Zona Franca (Barcelona) de la automovilística nipona, según un comunicado.


"La decisión que ha tomado la compañía es una verdadera masacre hacia el tejido industrial en Barcelona, Catalunya y España", han lamentado los trabajadores, que han recordado que la decisión afecta a miles de puestos de trabajo directos e indirectos.


Han acusado a los directivos de Nissan de no escuchar sus propuestas y de que "han acabado matando a una marca a nivel español y europeo y, lo que es peor, a decenas de miles de puestos de trabajo en España".


También han culpado al director de Fabricación de Mitsubishi --del mismo grupo que Nissan-- y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jose Vicente de los Mozos, al cual han pedido que dimita de su cargo en la organización.


Los trabajadores han acusado a De los Mozos de "atentar directamente contra los intereses de la asociación que preside" ya que consideran que ha preferido la deslocalización de Nissan en vez de defender las plantas productivas de Catalunya.


Un trabajador de la planta de producción de Nissan en Barcelona levanta el puño en el exterior de la fábrica en la Zona Franca el día en el que fabricante japonés de automóviles ha decidido cerrarla. En Barcelona, Cataluña (España), a 28 de mayo de 2020.


REUNIÓN CON LA GENERALITAT


En su escrito, los trabajadores se han referido también a la reunión mantenida este viernes por la tarde con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Àngels Chacón (Empresa) y Chakir El Homrani (Trabajo).


Han dicho que el Govern ha mostrado su apoyo a los trabajadores y su deseo de dar una solución a la voluntad de cierre de Nissan, y que Torra ha asegurado que la decisión de la compañía "puede ser reversible", dicen los empleados.


Según los miembros del Comité de Empresa, la Conselleria de Trabajo ha propuesto "una unidad de acción" entre secciones sindicales, administraciones, proveedores y subcontratistas ante la resolución de la empresa.


CONTINUAR CON LAS PROTESTAS


"Somos competitivos y hemos hecho muchos esfuerzos que no se han visto recompensados con productos, mal planificados, que habría hecho una fábrica mucho más rentable", han dicho los empleados, y han añadido que el Govern les apoyará al defender la competitividad de las plantas.


El Comité ha prometido seguir protestando: "A pesar de las buenas palabras de los representantes de la Generalitat para apoyar la defensa de la industria, tenemos que seguir con la lucha y la movilización para que este interés que muestran ahora las administraciones no quede en el olvido con el paso de los días".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH