SOS Racisme responsabiliza a las administraciones de las "patrullas vecinales"

|

SOS Racisme ha criticado este lunes la existencia en Catalunya de "patrullas vecinales" que en los últimos años han mostrado su rechazo a la presencia de jóvenes migrantes en sus barrios y ha responsabilizado a las administraciones de la situación, según un comunicado.


Migrantes concentrados en la Barceloneta y la Via Laietana de Barcelona contra el ‘racismo institucional’ del Ayuntamiento, en una imagen de archivo de agosto del 2019



La entidad asegura que ha detectado en los últimos dos años 11 casos en que menores tutelados y jóvenes han sido objeto, según ellos, de ataques vecinales o abusos policiales, y también decenas de situaciones que "evidencian el racismo al que se ven abocados [los migrantes] en el marco del sistema de (des)protección de la Administración pública", ha declarado la ONG.


SOS Racisme ha criticado que vecinos justifiquen "el acoso y escarnio" a los migrantes por una cierta sensación de inseguridad, y ha censurado agresiones verbales y físicas a menores ante las cuales consideran que las administraciones no han hecho suficiente.


Las instituciones "no adoptan una lógica de protección, sino penal y en vez de acoger y cuidar se persiguen menores infractores", ha manifestado la entidad, que ha recordado que Fiscalía de Menores y la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) son responsables de la situación de los jóvenes.


En este sentido, la organización ha exigido que las administraciones "empiecen a cuestionarse el miedo que tienen a hablar del racismo inherente y naturalizado en la sociedad", y han pedido que se trabaje en dar respuesta a estas problemáticas y se respeten los derechos, dignidad y seguridad de los jóvenes migrantes.


"Las patrullas de vigilancia no son nuevas, tampoco el acoso contra los grupos más vulnerabilizados, pero no deberían tener cabida en una sociedad supuestamente democrática y de derecho", ha afirmado SOS Racisme, que ha advertido del peligro público que supone la autoorganización de estos grupos ciudadanos.


1 Comentarios

1

Los de esa organización, sos racismo...¿ acuantos moros y negros teneis recogidos en vuestrss casas?

escrito por Alberto morales 29/jun/20    21:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH