SOS Racisme pide acabar con las identificaciones por perfil étnico

|

Racismo 07052018


Desde la entidad SOS Racisme han denunciado las identificaciones por perfil étnico y por eso piden medidas para prevenir y monitorizar la discriminación de estas actuaciones.


El “perfil étnico” es un criterio normalizado en muchas identificaciones o controles, en que se pide la documentación a personas seleccionándolas por su aspecto físico; por el que parecen, y no por el que han hecho. 


Según la organización, estos controles se dan de forma generalizada y con total impunidad, tanto en espacios públicos como privados frecuentados por personas con disparos físicos identificados como varios por la población mayoritaria.


Así, SOS Racisme denuncia que es una práctica discriminatoria, racista, clasista e ilegal, puesto que choca frontalmente tanto con los Derechos Humanos como con las leyes vigentes.


Aún así, sostienen que los cuerpos de seguridad públicos la justifican como una acción necesaria para la efectividad de su tarea.


Manifiestan que según datos oficiales, más del 74% de las personas identificadas no ha cometido ningún delito y que son una "práctica persistente y generalizada de control identitario". 


"Son discriminatorias y suponen una limitación de la libertad de movimiento, sobre todo para las personas en situación administrativa irregular, que ante la vulnerabilidad optan para no volver a los espacios públicos que habitualmente frecuentaban", sostienen.


Por ello exigen a las instituciones que reconozcan la "dimensión real" de estos controles de identidad por perfil étnico y que los condenen, así como que tomen medidas y den "instrucciones claras" para prohibir y prevenir la identificación de inocentes por "instrucciones demasiado genéricas" que se basen en el color de piel, la etnia o en características físicas, culturales y religiosas. 


También piden que se forme a los agentes en materia de racismo para que no se produzcan identificaciones discriminatorias, en conformidad con Código Europeo de Ética de la Policía.


"Hay que acabar con las identificaciones por perfil étnico porque, además de frenar en seco la vida cotidiana de las personas, ponen en marcha una cadena de vulneraciones de derechos fundamentales", sostienen desde la entidad.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH