martes, 20 de octubre de 2020

Europa suspende en su objetivo de erradicar la pobreza

|

En 2015 los dirigentes mundiales firmaron un acuerdo amparado por Naciones Unidas donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar desde ese año hasta 2030. Entre otros aspectos, estos objetivos se basan en respetar la dignidad humana, lograr la estabilidad regional y mundial, conseguir un planeta sano, ser sociedades justas y resilientes y tener economías prósperas, entre otros aspectos. 


El acuerdo fue suscrito por la Unión Europea (UE) y asimilado como si fuese un plan propio. Los puntos uno y dos de este acuerdo mundial, y los más importantes, son poner fin a la pobreza y eliminar el hambre,  dos objetivos en los que Europa dice estar progresando aunque los datos digan lo contrario. ObjetivosdesarrollosostenibleRecientemente, Bruselas ha emitido un informe recientemente donde afirman haber avanzado en el cumplimiento de los dos primeros objetivos en este acuerdo. "Un buen progreso ha sido visible para el ODS 1 "Sin pobreza" y el ODS 3 "Buena salud y bienestar", seguido del ODS 2 "Hambre cero" y el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", afirman desde las instituciones de la UE.


Sin embargo, las cifras publicadas por la Oficina Europea de Estadística, el Eurostat, no muestran que se haya mejorado en la erradicación de la pobreza. De hecho, en 2011 el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en la Europa de los 27 se situó en el 16,8% de la población, y en 2018, el último dato publicado, había subido hasta el 17%.  En términos absolutos, se ha pasado de 82,9 millones de ciudadanos europeos en riesgo de pobreza en 2011 a 85,1 millones en 2018. 


España concretamente, en 2011 tenía al 20,6% de la población en riesgo de pobreza, según los datos publicados por Eurostat, y en 2018 el porcentaje subió hasta el 21,5%. 


Las tres principales economías de la UE, Alemania, Francia e Italia, también reflejan este aumento de pobreza. En Alemania el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha subido del 15,8% en 2011 al 16% en 2018. Más pronunciada ha sido la subida en Francia, que ha pasado del 12,9% al 13,4%. Italia la pobreza ha pasado de afectar a un 19,8% de la población en 2011 hasta el 20,3% registrado en 2018. 


Markus spiske wIUxLHndcLw unsplash



El país de la UE donde más ha escalado el riesgo de pobreza, aunque sorprenda, es Luxemburgo, con un aumento de 4,7 puntos porcentuales de 2011 a 2018. Le sigue Estonia, con un aumento del 4,4%. El tercer lugar también es para otro de los países bálticos, Lituania, donde la pobreza ha crecido 4,3 puntos porcentuales.


En el lado contrario tenemos a los países que mejor han sabido luchar contra el riesgo de exclusión social: Grecia, Polonia y Hungría. Los griegos, a pesar de haber tenido que aceptar el rescate más duro por parte del club comunitario, ha conseguido reducir el porcentaje de población en riesgo de pobreza en 2,9 puntos porcentuales, del mismo modo que lo ha hecho Polonia. En el caso de Hungría, la reducción ha sido menos pronunciada, del 1,3%.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH