“Women, un siglo de cambio”: la imagen de la mujer en el mundo en el Real Círculo Artístico

|

Las venerables piedras del Real Círculo Artístico de Barcelona ofrecen al viandante una interesante exposición titulada “Women, un siglo de cambio” en la que se recogen cincuenta fotos sobre el universo femenino de los cinco continentes en los últimos cien años. Son una pequeña selección que ha realizado la comisaria Marisa Flórez de otra más ambiciosa que se presentó anteriormente en el National Geographic Museum de Washington. La imagen femenina aparece agrupada en seis áreas temáticas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza y en cada una de ellas hay de todo: mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente y otras anónimas, fotos antiguas, en blanco y negro, y otras posteriores, en rutilantes colores y con la perfección técnica que ha ido alcanzando el arte fotográfico, realizadas en diferentes países, de Kenia a España, pasando por Estados Unidos o Japón.


Cultura Women Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Spring Foto J. Baylor Roberts, 1944



Como señaló en el acto de presentación Cristina Miquel, este abanico gráfico sirve para poner de relieve el papel que han ejercido las mujeres en las distintas sociedades humanas, mientras que Flórez subrayó que la exposición acredita una realidad y es la de que no ha habido una sola forma de ser mujer, ni siquiera una visión única del universo femenino. “En todo caso, sí hay un hecho constatable y es el de que la mujer ha pasado de ser un mero objeto fotografiable a convertirse en protagonista”.


Como dicen los organizadores de la muestra “no hay una imagen que por sí sola pueda representar a la mujer, sin embargo, estas fotografías juntas ilustran el papel en evolución de las mujeres en sociedades a lo largo de todo el mundo, con composiciones que oscilan entre lo tradicional y lo provocador”. Por todo ello, “Women, un siglo de cambio” es “una exposición contundente, oportuna y diversa que muestra un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. De esta forma se conmemora a las pioneras que han hecho posible que pueda decirse, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino”.


Un dato complementario: estas obras son el resultado del trabajo de muchos fotoperiodistas, pero entre ellos hay solo trece mujeres, entre ellas Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez, lo que acaso evidencia que también en este oficio hay un buen trecho por avanzar en la igualdad de género.


Women, un siglo de cambio” permanecerá abierta en el Real Círculo Artístico (Calle Arcs, 5), de lunes domingo de 10h a 14h y de 15h a 22h. hasta el 11 de octubre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH