Valls recurre la convocatoria del pleno extraordinario de Barcelona sobre la monarquía

|


El grupo de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Manuel Valls, ha presentado un recurso para que se declare nula y sin efecto la convocatoria del pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I, previsto para el jueves 27 de agosto.


Eva Parera i Manuel Valls, Bcn Canvi



En un comunicado este lunes, BCN Canvi ha asegurado que a la convocatoria a petición de ERC y JxCat le falta la preceptiva motivación que la justifique: "Es, por tanto y de entrada, un acto viciado de nulidad", por lo que pide a la alcaldesa Ada Colau que deje sin efecto la convocatoria.


El recurso de reposición ha sido firmado por la concejal portavoz de BCN Canvi, Eva Parera, y se ha presentado por carta a Colau: "En ningún caso, el defecto de falta de motivación puede ser enmendado conforme a derecho, dado que la discrecionalidad política de las corporaciones locales está limitada por el respeto a la ley y al ordenamiento jurídico".


Parera considera que el único objetivo del pleno es una sanción política a la Monarquía y que el pleno no se puede celebrar porque la ley limita la acción política de los ayuntamientos, que no pueden "incidir directamente en aspectos de transcendencia constitucional" como la titularidad de la soberanía, la organización territorial y la corona.


En este sentido, el recurso señala que "el Tribunal Supremo determina que la discrecionalidad política que la ley reconoce a las corporaciones locales no las habilita para adoptar actos que, aunque su contenido sea meramente político, se proyecten sobre aspectos de trascendencia constitucional".



relacionada ​Ciudadanos y Valls negocian una coalición para las autonómicas catalanas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH