Marcando el paso

Purificació González

Tendemos a mirar hacia el exterior pensando que lo mejor se hace fuera. Es tal el talento de nuestro país que a veces pasa desapercibido. Esta semana se ha conocido que con el beneplácito del Banco de España nuestro sector bancario quiere volver a ser pionero, en esta ocasión, en criptomoneda de la zona euro.


Nos encontramos inmersos en la llamada Economía Digital de donde emanan nuevas profesiones y nichos innovadores de negocio nunca antes conocidos pero que forman parte de nuestro presente y lo harán de nuestro futuro próximo. Conceptos ligados a la Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain, algoritmos de consumo que se crean con bases de datos que incorporan sistemas de geolocalización desde nuestros propios móviles,  sensores que nos hacen la vida más sencilla, en definitiva, un mundo el de la digitalización donde por ejemplo el uso del papel en los centros de trabajo será una anécdota siendo esto una excelente noticia para la sostenibilidad de nuestro frágil ecosistema planetario. Estas miles de iniciativas, hablando claro, construyen desde el ayer para el hoy un mundo diferente al que es necesario que nos adaptemos.


Criptomoneda




Así si la banca española se convirtió en 2016 en pionera en el lanzamiento de los pagos instantáneos, como Bizum, esa app móvil que ya cuenta con 10 millones de usuarios y se ha convertido en toda una historia de éxito y en la que participan todas las entidades españolas. En 2017 la banca española participó con otras firmas en las primeras transferencias inmediatas realizadas en Europa. Ahora el reto es dar un paso más y convertirse nuevamente en la pionera en operar con dinero digital en Europa, previsiblemente, el euro digital.


Iberpay, que es la compañía española de servicio de pagos en la que participan las principales entidades financieras españolas, en breve, pondrá fecha para realizar las primeras pruebas para operar con dinero digital. Una noticia magnífica para fortalecer, todavía más si cabe, nuestro sistema financiero y la economía de nuestro país.


La idea básica es lanzar un modelo de dinero digital tokenizado sectorial orientado preliminarmente a ofrecer una posible alternativa digital al dinero en efectivo centrado en la emisión de tokens por Iberpay, desde una cuenta común sectorial, cuyos fondos, actuarían como respaldo del dinero digital emitido, que sería, a su vez, distribuido, a los clientes por las entidades financieras. De esta manera el dinero en papel tendría los días contados. ¿Os lo imagináis?


Nuestra banca, inquieta y con iniciativa, quiere adelantarse al resto de sus colegas europeos, porque está a la vuelta de la esquina que los bancos centrales decidan implantar el dinero digital como alternativa a las criptomonedas y al bitcóin. El proyecto pasaría por crear una nueva moneda digital basada en criptografía, las Central Bank Digital Currency, que aprovechen las ventajas de la tecnología blockchain, que ya está siendo usada por la banca, sin perder el control y la transparencia de las operaciones financieras convencionales.


Cabe recordar que este debate vital para la economía digital, sobre la creación de monedas digitales, que ya es una realidad fue abierto tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como por el G7, además de los bancos centrales.



Logo de Caixabank, a Madrid (Espanya), a 31 de juliol de 2020.




El proyecto piloto español lo pondrán en marcha CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell, los mismos que anunciaron que habían superado las pruebas piloto para lanzar, junto a Iberpay, sus primeros pagos en redes blockchain, que tienen como objetivo facilitar la iniciación de transferencias inmediatas de elevado volumen de pagos desde esta tecnología en menos de dos segundos. ¡Menos de dos segundos!


Este proyecto piloto de nuestro sector bancario está avalado por el Banco de España que está al tanto de las pruebas y mantiene comunicación frecuente con Iberpay respecto a las mismas. Realiza una función de observación de cómo el sector hace pruebas  y se familiariza con estas nuevas tecnologías de cara a su posible desarrollo futuro, preparación que es muy positiva.

Si tuviéramos que hacer un resumen de esta prueba sería que el “Made in Spain” de las monedas digitales, brilla con luz propia y va marcando el paso a sus homólogos europeos. ¡Qué buena noticia!


Y marcando el paso está la prueba que se realizará en España con una de las posibles vacunas contra el Covid-19.


Un sanitario se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo, foto de archivo





El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, ha autorizado este viernes el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Covid-19 en España.


España ha sido el país elegido por la compañía Janssen para la segunda fase de su vacuna  'Ad26.COV2-S' frente al Covid-19.  Según ha explicado el Ministro, Salvador Illa, en rueda de prensa, en este ensayo se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander elegidos por su “contrastada” experiencia en investigación clínica en vacunas.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes, en Madrid, (España), a 14 de agosto de 2020.

Participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE pero el solo hecho de haber sido seleccionados generará conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación  en vacunas.


Pero todavía, hay más porque, las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían llegar a finales de diciembre, ha dicho Illa, "si todo va bien y habiéndose garantizado su seguridad", dentro del reparto de la Unión Europea.


Este es el camino a seguir, el de marcar el paso. Así, sí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH